El uso del animal de laboratorio, investigaciones éticamente controladas

La investigación con animales en laboratorios está, hoy en día, bajo un control muy escrupuloso y estricto. Lejos quedó el uso masivo de ratas y ratones y las técnicas tortuosas. José María Orellana, profesor de la UAH, ha dirigido junto a un amplio equipo, el libro Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio, un manual que reúne de manera didáctica los últimos avances sobre la protección, los cuidados y el bienestar de los animales, antes, durante y después de su empleo en la investigación y la búsqueda de métodos alternativos a su utilización. Un libro que no sólo forma a futuros investigadores, sino que también pretende ser un elemento de consulta para el personal técnico que trabaja en una especialidad, cada vez más desarrollada, y el único que existe, con estas características, en lengua hispana.


"Hay varias claves de oro a la hora de investigar con animales. El reemplazamiento, la reducción, el refinamiento, el respeto y el sentido común"

- Pónganos en situación ¿Para qué se utilizan los animales de laboratorio? ¿Qué se prueba en ellos?
Gracias a que existen muchas similitudes entre los animales no humanos y el propio ser humano (debo recordar que también somos animales) éstos nos ayudan como modelo para investigar cómo mejorar en general tanto la salud humana como la de otros animales, además de para conocer los procesos biológicos, en el más amplio sentido de la palabra, que acontecen en cualquier organismo superior.

- Explíquenos, para los que no somos entendidos ¿En qué consiste la ciencia y la tecnología del animal de laboratorio?
Es aquella relacionada con la protección, los cuidados y el bienestar de los animales, antes, durante y posteriormente a su empleo en la investigación y la búsqueda de métodos alternativos a su utilización. Reúne los aspectos biológicos, el conocimiento de sus necesidades etológicas (de comportamiento), el tipo de instalaciones más adecuadas, la normativa regulatoria vigente, etcétera. Todo ello con el objetivo de reducir al máximo su utilización y si llegase el caso de que ésta fuera inevitable, evitar en lo posible el malestar, dolor o padecimiento que se les pueda infligir.

- ¿Cuál es la relevancia del libro que han publicado, Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio?
Es un libro coeditado por la Universidad de Alcalá y la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio que ha sido incluido por la Universidad en su colección de Textos Universitarios de Ciencias Biosanitarias. Junto a estos aspectos creo que su mayor relevancia es la dimensión de la obra en su conjunto y el tiempo que nos ha llevado su edición, cerca de 2 años. Estamos hablando de un texto de más de 900 páginas realizado por 42 autores de reconocido prestigio nacional e internacional, algunos de la UAH, que recoge los 32 temas exigidos por la normativa vigente para la formación obligatoria de aquellas personas que cuidan o investigan con animales, como paso previo a la obtención de la acreditación necesaria para poder trabajar con ellos. Por otro lado, es el único en el mundo de estas características escrito en español y está sirviendo como libro de texto para los cursos que se están realizando y de consulta para todas aquellas personas que trabajan en el sector. Su relevancia se ve remarcada por el hecho de que, tras los primeros cuatro meses de su publicación ya se habían vendido cerca de 900 copias en toda España y Latinoamérica.

- ¿Podría enumerarnos alguna clave de oro a la hora de investigar con animales?
Me gustaría indicarle tres, que proviniendo de los años 50 del siglo pasado están muy vigentes en la actualidad. Es lo que se denomina en nuestro sector el Principio de las Tres Erres de Russell y Burch. Estas son: Reemplazamiento, que es la sustitución de los animales por otros métodos alternativos como los audiovisuales, simuladores, programas informáticos, cultivos celulares, etcétera; Reducción que consiste en poner los medios necesarios para reducir su número mediante la utilización de programas de bioestadística, la coordinación de varios grupos de investigación para utilizar los mismos animales, etcétera y el Refinamiento que se refiere a la mejora de las técnicas utilizadas, de manera que cuando se hace imprescindible la utilización del animal se minimice el sufrimiento que se les pueda producir.
Deberíamos añadir el respeto por el animal, como ser vivo que es, y el incalculable servicio que hace al humano, además del sentido común necesario que debemos tener para realizar la investigación dentro de unos parámetros éticos.

- ¿Qué tipo de animales se usan en los laboratorios y por qué? ¿Podría estimar el número de animales que se utilizan en España para experimentos científicos?
Todo animal es susceptible de ser utilizado en investigación ya que, por ejemplo, investigar con una especie en peligro de extinción para intentar recuperarla, eso es investigación, así como el estudio del comportamiento que se puede realizar en la naturaleza o en un zoológico, o aquella que se realiza con peces en una piscifactoría para lograr o mejorar su producción se considera, del mismo modo, investigación.
Bien es cierto que las especies más habitualmente utilizadas son siempre las mismas. Si revisamos las últimas tablas publicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para el año 2007, vemos que en España se emplearon alrededor de 700.000 animales de los cuales, más la inmensa mayoría eran roedores: ratones y ratas.
Este volumen de animales nos tiene que dar idea de la enorme importancia que tiene formar correctamente a nuestros investigadores y personal al cuidado de los mismos.



"En 2007, en España se emplearon 700.000 animales y la mayoría eran roedores. Esto nos tiene que dar una idea de la importancia de formar bien a nuestros investigadores para su cuidado"

 


Como es comprensible existe un control muy escrupuloso sobre la investigación con animales. Como ya he explicado anteriormente, no solamente el personal tiene que haberse acreditado previamente al inicio de sus actividades, sino que, del mismo modo, los centros de investigación deben estar registrados ante la autoridad competente y todos los procedimientos con animales tienen que haber sido aprobados por un Comité de Ética.
La normativa vigente es estricta y proviene de cuatro instituciones diferentes, el Consejo de Europa, La Unión Europea, el Ministerio y las Comunidades autónomas. El RD 1201/2005 es el que recoge todos los términos regulatorios en España. Todas estas regulaciones tienen un título similar que es “Sobre la protección de los animales utilizados en experimentación y con otros fines científicos”.

 


"Cualquier procedimiento debe ser aprobado por el Comité de Ética y para ello se debe demostrar la inexistencia de métodos alternativos y el grado de severidad del procedimiento"

- ¿Tiene este campo complicaciones por parte de los proteccionistas de animales? Supongo que tendrán que cumplirse unas estrictas garantías...
Sí, hay complicaciones, pero me gustaría matizar un poco más. Existen dos tipos de sociedades que se cuidan de la protección de los animales. Unas integradas socialmente en las instituciones europeas y de las cuales formamos parte, que entendiendo que a día de hoy es inevitable el empleo de animales, participan políticamente de forma activa en dichas instituciones para abogar por su reducción y que han logrado que la legislación sea cada día más completa y la investigación más éticamente controlada.
En el polo opuesto se sitúan los grupos autodenominados “antiviviseccionistas” que no entienden las cosas del mismo modo y optan por realizar acciones violentas contra el personal de los animalarios, los investigadores y los centros de investigación para imponer sus tesis.

- Según un artículo de la BBC, científicos del Reino Unido, deberán publicar el nivel de sufrimiento que experimentan los animales utilizados en pruebas de laboratorio. ¿Esto se hace en España? ¿En realidad se puede medir el nivel de sufrimiento que experimenta un animal?
Ambos países pertenecemos a la Unión Europea y por ello nos regimos por las mismas regulaciones u otras parecidas. Desde la entrada en vigor del RD 1201/2005 en España es obligatoria la existencia de un Comité de Ética en los centros de investigación, que asegure que los procedimientos que se realicen con animales se atienen no solamente a la legislación, sino a criterios que aseguren al máximo el bienestar de los mismos.
Cualquier procedimiento debe ser aprobado por el Comité de Ética y para ello se debe demostrar la inexistencia de métodos alternativos si es el caso y el grado de severidad del procedimiento (es el grado en el que previsiblemente se verá afectado el animal). Es obligatorio legalmente que estos Comités de Ética estén formados al menos por el Responsable de Bienestar y Salud Animal e investigadores que tengan formación en bienestar animal, lo que asegura la máxima protección para el animal. A raíz de la publicación del Real Decreto y la revisión de la Directiva Europea 86/609/CE que se está realizando actualmente la Universidad de Alcalá está adaptando la composición de su Comité de Bioética para cubrir plenamente estas funciones, ya que además la UAH pertenece a la Red de Comités de Ética de las Universidades Españolas.


"Hay grupos 'antiviviseccionistas' que optan por realizar acciones violentas contra el personal de los animalarios y los investigadores para imponer sus tesis"

 


- ¿Puede contarnos en qué consisten las funciones del Centro de Experimentación Animal de la UAH, en el que ustedes trabajan?
Somos un Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) integrante con otros cinco del CAI Medicina-Biología de la UAH. El CAI está dirigido por el profesor Jorge Pérez Serrano y en cada unidad hay un técnico responsable. En mi caso soy el Responsable de Bienestar y Salud Animal de la UAH.
Ofrecemos a la Comunidad Universitaria y a otros centros de investigación y empresas la realización de los procedimientos de una forma adecuada y la reproducibilidad de los ensayos.
Entre nuestras funciones está la de asesorar a los investigadores de la UAH o externos en la planificación correcta de su investigación con animales, llevándola a cabo en algunos casos directamente, pero siempre cumpliendo todos los criterios y regulaciones que aseguren el trato ético de los animales, su protección y el bienestar de los mismos, además de velar por su sustitución y cuando ello no se hace posible, buscamos la reducción de su número y el refinamiento de las técnicas para minimizar cualquier malestar que se les pudiera producir.