2024-2025: un curso cargado de sorpresas

La Universidad de Alcalá celebrará el próximo 5 de septiembre el acto de apertura del nuevo curso académico, que estará repleto de actividades para la comunidad universitaria y la ciudadanía

La Universidad de Alcalá se prepara para descorchar un inicio de curso repleto de actividades en su agenda que arrancará el próximo 5 de septiembre con el solemne acto de apertura de curso. Un día en el que las togas negras se combinarán con los colores de birretes y mucetas de cada rama de conocimiento.

Este acto comenzará en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y la comitiva de profesores revestidos con trajes académicos realizará su ya tradicional recorrido por la calle Mayor hacia el Rectorado, rememorando así el paseíllo que hacían los bachilleres en su primer día de clase, hace más de 500 años, recorriendo las calles del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad.

LA MEDICINA Y EL ESPACIO, DOS RAMAS DE INVESTIGACIÓN PUNTERAS EN LA UAH

Además, la agenda continuará revelando sorpresas, ya que para el mes de octubre la UAH se prepara para la Semana de la Medicina. Con ella se pretende poner en valor esta disciplina, que se lleva enseñando en la ciudad desde hace más de cinco siglos. Con motivo del V centenario del nacimiento del médico y catedrático de la Universidad de Alcalá Francisco Vallés, se propone organizar una serie de actos y actividades, así como una exposición relacionada con la Medicina, rama en la que la Universidad de Alcalá ha sido puntera desde su creación por el cardenal Cisneros hasta la actualidad.

Seguidamente, en el mes de noviembre, para conmemorar el lanzamiento del primer satélite español, se celebrará la bienal del espacio CosmosUAH. Se trata de un gran evento, que fue presentado en mayo, sobre la investigación y la exploración del espacio para promover el interés por la astronomía y la tecnología espacial entre los más pequeños y dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigación que en este campo desarrolla la UAH. A esta cita, que acogerá una exposición sobre la exploración del espacio, se sumarán distintas conferencias y se podrá disfrutar de los testimonios de reconocidos expertos en este terreno.

Y de cara a diciembre, este curso también se celebrará la Semana de las Luces de la UAH, durante la que se organizarán distintas actividades abiertas a toda la ciudadanía como el mercadillo en el que artesanos y productores locales ofrecerán la oportunidad de degustar y comprar productos propios y sostenibles con denominación de origen.