2023-2024, el curso en el que la Universidad volvió a abrirse al mundo
El cierre de los festejos para celebrar el 25 Aniversario de la Universidad de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad dio paso a otros eventos no menos importantes: la presentación de las mascotas de la UAH, la Semana de las Luces o la presentación de COSMOS UAH, entre otros, han tenido lugar durante este curso académico
Hace apenas un año que la Universidad de Alcalá daba la bienvenida a un curso muy especial, ya que se preparaba para culminar la celebración del 25 Aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En esta conmemoración, distintos actos y otras iniciativas tomaron el protagonismo en el calendario y el arranque de la vida académica de la institución. Tanto por cantidad, como por dimensión. La celebración lo merecía y la Universidad de Alcalá, tras los años marcados por actos cerrados y acotados por la pandemia, volvía a abrir sus puertas al mundo.
Ese mundo que en 1499 vio cómo el Cardenal Cisneros presentaba un proyecto educativo absolutamente novedoso. Una Universidad que se convirtió en el siglo XV en el gran centro de excelencia académica y que sigue siendo referencia.
SEPTIEMBRE LLEGÓ CON TURANDOT
El mes de septiembre comenzó con la imponente representación de la Ópera Turandot en el Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio de San Ildefonso.
Apenas un día antes de dicha representación se desarrollaron también algunos de los principales actos del aniversario: el encuentro de las cinco universidades de todo el mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad: Coimbra, Virginia, Nacional Autónoma de México, Central de Venezuela y Alcalá. En un solo día se produjeron tres grandes actos: la entrega de una escultura con forma de letra a cada una de las universidades que, al juntarse, forman la palabra VIVA; la entrega de la Medalla Honorífica de Oro de la UAH a esas otras cuatro universidades; y la entrega del Premios Campus Patrimonio, concedido ex aequo a a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y a la Biblioteca Palafoxiana (México).
EN OCTUBRE ATERRIZARON HORMONA Y NEURONA, ¡BIENVENIDAS!
El mes de octubre fue el mes en el Hormona y Neurona aterrizaron en la Universidad de Alcalá. Los nuevos alumnos del Programa de Intercambio Interplanetario de Estudiantes (PIIE) se han incorporado como estudiantes a la Universidad de Alcalá y, desde que su platillo aterrizó misteriosamente en el Campus Científico de la UAH, Hormona y Neurona se han convertido en los divertidos narradores del día a día en la UAH.
También en ese mes se realizó una intervención en las obras de arte de La Iberoamericana de Alcalá que tuvo gran repercusión en los medios de comunicación de todo el país. Concretamente, se cubrió el 18,4% de la superficie de la mayor parte de las obras expuestas como forma de reivindicar la brecha de género que existe en el arte. Y es que, según un estudio académico ese porcentaje es exactamente la diferencia entre lo que se paga por el arte hecho por hombres y lo que reciben las artistas mujeres por sus obras.
UN MES DE NOVIEMBRE CON ALTURA
El mes de noviembre suele ser, en la UAH, el mes de la Annua Conmemoratio, el homenaje de la figura de su fundador, el Cardenal Cisneros. Además en este mes también se estrenó en el Paraninfo la obra de teatro 399 años después, producida por la UAH para poner en escena la historia de Francisca de Pedraza y ensalzar cómo un un rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, dictó la primera sentencia conocida de la historia sobre violencia de género.
Asimismo, la Facultad de Medicina de la UAH recibió en noviembre la visita del genetista estadounidense Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina de 2017 con su lección magistral en el Paraninfo con el título 'La historia de los ritmos circadianos: pasado, presente y futuro'.
UN DICIEMBRE MUY LUMINOSO
Para terminar el año y en vísperas de la Navidad se celebró La Semana de las Luces, varios días en los que la UAH se abrió de par en par a la ciudad de Alcalá de Henares y en los que se celebraron varios actos e iniciativas protagonizados por la luz: el mercadillo del HUB UAH comprometida; la presentación del poema que nunca hubiera existido, una obra en verso escrita por el poeta y ex alumno de la UAH Francisco José Martínez Morán, y la proyección de un Videomapping sobre la fachada del Colegio de San Ildefonso en el que se relataba la historia de la UAH.
ENERO, NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS
Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los universitarios, que se conmemora cada 28 de enero, Rafael de Lorenzo, antiguo alumno de la UAH y secretario general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ofreció la conferencia Lecciones aprendidas de un ciego universitario, en la que hizo un recorrido por sus vivencias, su trayectoria y sus dificultades de integración, circunstancias que, afortunadamente, hoy han cambiado.
Además, durante el acto se presentó el libro Descripción de la villa de Alcalá de Henares, realizada por don Manuel Moncayo de Molina, estudiante de la Universidad de Alcalá, en 1654, un texto basado en una antigua carta de este estudiante a su familia, en la que describe la vida en la ciudad y la Universidad de Alcalá.
En aquella carta, Manuel Moncayo de Molina, con tan solo 18 años, hace una descripción de los espacios, instituciones y personajes más importantes de la historia de Alcalá, un texto, por tanto, de importante interés histórico para conocer, de primera mano, aquellos lugares y personas que ya entonces marcaban los hitos fundamentales de Alcalá.
FEBRERO, VISITA AL CAMPUS DE GUADALAJARA
Ese mes, el presidente de Castilla-La Mancha y el rector de la Universidad de Alcalá visitaron las obras del campus de Guadalajara. In situ pudieron comprobar la finalización del aparcamiento subterráneo y cómo continúan los trabajos en los edificios del antiguo Colegio de Huérfanas María Cristina.
Además también se celebró el Torneo Smurfit Kappa, el propio torneo de debate de la UAH, que ganó el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid y que acogió cerca de 70 debatientes de los 16 equipos participantes, además de voluntarios cronometradores, estudiantes de la UAH, y una veintena de jueces.
MARZO, MES DE LA MUJER Y DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Continuando con un año cargado de eventos, el 13 de marzo se entregó en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España. Un reconocimiento otorgado por la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo que recayó en la asociación sin ánimo de lucro Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, cuyo objetivo es encontrar a todas las personas desaparecidas en ese estado mexicano. "¡Hasta encontralos!" fue el grito desgarrador con el que María Gualupe Aguilar, fundadora de la asociación y madre de desaparecido, cerró su discurso al recibir el premio.
También, este mes en el que se celebra el día de la mujer, se presentó el III Plan de Igualdad de la Universidad de Alcalá, una nueva edición del Plan aprobado en 2015 pero que ha incorporado nuevos objetivos y acciones concretos en torno a cinco ejes para acabar con la brecha entre hombres y mujeres en la Universidad de Alcalá.
ABRIL, MES DE LAS LETRAS
El mes de abril es por excelencia el mes de las letras porque precisamente ocurrieron muchos acontecimientos históricos ligados a la literatura: el día 23 es el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro, pero también es el día en el que se entrega el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá. El escritor el escritor Luis Mateo Díez ha sido el galardonado este año y recibió el premio de mano de los Reyes de España.
También en ese mes la Universidad de Alcalá consiguió un reto importante: reunir a los seis rectores de las universidades públicas madrileñas en los Desayunos Alcalá. Un hecho relevante ya que no se reunían en un acto no académico desde 2004. Durante el evento, los rectores analizaron el papel fundamental que tienen las universidades públicas madrileñas en el progreso económico y social de la Comunidad de Madrid respondiendo desde cada institución a una pregunta relacionada con distintos temas.
MAYO, PASADO Y FUTURO
Casi 400 escolares visitaron la Universidad de Alcalá para participar en talleres divulgativos sobre el espacio y presenciar en directo el lanzamiento de un globo de helio a la estratosfera. Todo ello para presentar COSMOS UAH, un gran evento que se celebrará en noviembre para conmemorar el lanzamiento del primer satélite español.
El mes que abrió la primavera también acogió una conmemoración muy especial, ya que el día 24 de mayo, se cumplieron 400 años desde que el rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, dictara la pionera sentencia que concedió a Francisca de Pedraza tanto el divorcio de su maltratador como la devolución de la dote y una orden de alejamiento.
JUNIO, UN RECONOCIDO FIN DE CURSO
Con el mes de junio llega el final del curso escolar que este año ha recogido el tercer Encuentro AlumniUAH de la promoción del año 1999. Una fiesta solidaria que reunió a más de 300 antiguos alumnos de la Universidad de Alcalá. El dinero recaudado fue destinado a la ONG Babies Uganda que lidera María Galán, también AlumniUAH, ofreciendo oportunidades a niños desfavorecidos en el país africano.
Además, ese mes también acogió un acto importante para la Universidad de Alcalá ya que la Fundación madri+d entregó a la Escuela Politécnica Superior la Certificación Siscal, convirtiéndose así en el primer centro de la UAH en conseguir este importante reconocimiento que permite a los centros que obtienen este reconocimiento renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que impartan sin necesidad de someterse al procedimiento previsto en el Real Decreto 822/2021.
Un curso cargado de grandes momentos que da la bienvenida a otro nuevo año académico, el 2024-2025 que también dejará importantes eventos que están por venir.
Publicado en: Actualidad