UAH y Banco Santander firman un acuerdo con la Universidad Federal de Siberia para enseñar español



El rector Virgilio Zapatero ha acompañado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en la firma de un convenio para el desarrollo de varios proyectos en la Universidad Federal de Siberia, en Krasnoyarsk. Este viaje ha servido para afianzar el compromiso que tanto Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, como la UAH mantiene con la educación en la Federación de Rusia.

La UAh colaborará, entre otras acciones, en la puesta en marcha de una iniciativa recogida en el acuerdo entre Banco Santander y la Universidad Federal de Siberia, dedicada a la difusión del español. Este programa incluye estancias en la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes con el objetivo de formar a profesores de lengua española. La universidad siberiana creará el Centro de Español dedicado a la enseñanza del español y orientado a profesionales, que promoverá su estudio como primera o segunda lengua extranjera entre los alumnos, y les informará sobre ofertas formativas, solicitud de becas y prácticas a realizar en las universidades españolas.

Por otra parte, el convenio firmado por Emilio Botín y Eugene A. Vaganov, rector de la Universidad Federal de Siberia, en presencia de Virgilio Zapatero y de Alexander Safonov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, incluye el respaldo de Banco Santander para digitalizar los fondos bibliográficos de la casa de estudios, que serían accesibles a través de la Red por medio de una biblioteca virtual, y para crear un centro interuniversitario dedicado al Medio Ambiente y Entorno Sostenible, que estudiará los ecosistemas (su importancia en los ciclos geoquímicos, su funcionamiento en condiciones climáticas cambiantes), y distintos asuntos meteorológicos, climatológicos, agrícolas y forestales.

Banco Santander y la educación
El compromiso que mantiene Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, con la educación en la Federación de Rusia, se ha ampliado con los convenios firmados por Emilio Botín, presidente de la entidad bancaria, con los rectores de tres prestigiosas universidades del país: Higher School of Economics, en Moscú; Universidad Federal del Sur, en Rostov, y Universidad Federal de Siberia, en Krasnoyarsk.

El español es asimismo protagonista en la colaboración iniciada por el banco con Higher School of Economics, donde se creará un Centro de Estudios Hispánicos, y con la Universidad Federal del Sur, que establecerá igualmente un programa formativo para profesores de esta lengua.

La cooperación de la Universidad de Alcalá es necesaria también para un programa de movilidad internacional conjunto con la Universidad Federal de Siberia. La concesión de becas para universitarios interesados en realizar estancias en el extranjero se plantea igualmente en los convenios con las otras dos instituciones académicas rusas, cuyos alumnos y docentes podrán viajar, entre otros posibles destinos, a Babson College, institución estadounidense considerada entre las mejores escuelas de negocio y en materia de cultura emprendedora del mundo.

La aportación de Banco Santander se destinará en parte a la implantación de soluciones tecnológicas en las tres casas de estudios rusas, con la finalidad de optimizar su gestión académica. Se trata de sistemas automatizados que desarrolla la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), una sociedad participada por la Universidad de Alcalá, Banco Santander y otras cinco universidades públicas: Carlos III de Madrid, Castilla–La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid.
Higher School of Economics cuenta, según el acuerdo firmado por Emilio Botín y Yaroslav I. Kuzminov, rector de la insitución académica, con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de programas dirigidos a impulsar la cultura emprendedora entre los estudiantes, así como la creación de un Centro de Innovación Universitaria, dedicado a la difusión de las mejores prácticas universitarias en los ámbitos de la educación, investigación y aplicación de nuevas tecnologías a la docencia.

Por último, la Universidad Federal del Sur cuenta con la colaboración de Banco Santander para la creación de un Centro de Estudios Internacionales, a través del que se relacionaría con las más de 700 universidades con las que la entidad bancaria colabora en 16 países de cuatro continentes. El convenio fue rubricado por Emilio Botín y Vladislav Zakharevich, rector de la casa de estudios rusa, en presencia de Igor A Gus’kov, ministro de Educación de Rostov.

Sobre Santander Universidades
Los tres acuerdos siguen a los establecidos por Banco Santander en Rusia, en apoyo a numerosas actividades académicas desarrolladas por MGIMO University, la Escuela de Finanzas adscrita al Gobierno de la Federación de Rusia, la Universidad de San Petersburgo, la Universidad Lingüística de Moscú, y la Universidad de Moscú – Lomonosov.

Banco Santander participa en estas iniciativas de la mano de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con el mundo universitario en América, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Se trata de una relación que se inició en 1996 y que se ha consolidado como una seña de identidad de Banco Santander. Entre las actividades de la División Global Santander Universidades destaca la colaboración con las instituciones universitarias y de investigación. Ya son más de 700 las instituciones académicas que reciben el apoyo del banco para la puesta en marcha de programas de ayudas al estudio, proyectos docentes, de investigación, y actividades para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los campus, o promover la relación entre Universidad y Empresa, entre otras acciones.

Banco Santander es el banco que más apoya a la comunidad universitaria en todo el mundo, con iniciativas como la concesión de más de 12.000 becas y ayudas cada año para promover el estudio, la investigación, la inclusión social y la entrada de los estudiantes en el mercado laboral. La entidad bancaria colabora en la realización de más de 2.000 proyectos universitarios.

A través de su División Global Santander Universidades, Banco Santander participa también en otros proyectos nacidos de su colaboración con distintas instituciones académicas y que merecen especial mención por su dimensión global. Es el caso de Universia -que en la actualidad agrupa a 1.100 universidades, lo que la convierte en la mayor red universitaria del mundo- y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la mayor colección en internet de las letras hispanas.

Publicado en: Archivo actualidad