La UAH y la Asociación de Condueños
Esta mañana el rector y el presidente de la Asociación de Condueños, Jesús Majolero, han firmado la renovación del contrato de arrendamiento de los edificios que ocupa la UAH y que pertenecen a esta histórica asociación alcalaína.
El pasado de la Universidad de Alcalá está marcado por la Sociedad de Condueños que se creó en la ciudad. La desamortización de Mendizabal, iniciada en el siglo XVIII y vigente hasta ya entrado el XX, supuso la expropiación de los bienes considerados improductivos. La venta al mejor postor de iglesias y conventos empobrecieron el patrimonio artístico y cultural de Alcalá y marcaron el inicio de una larga etapa de declive. El golpe decisivo se produjo en 1836 con el traslado de la Universidad a Madrid, bajo el pretexto de su escasez de alumnos. A la marcha de la emblemática institución se sumó una crisis demográfica que en poco tiempo redujo a la mitad la población de una localidad que siempre se había caracterizado por su ebullición.
Su recuperación no hubiera sido posible sin la denominada «Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad». Fundada en 1850, esta pionera iniciativa fue producto de la preocupación de los ciudadanos alcalaínos que viendo como los edificios principales de la ciudad iban a ser subastados, decidieron salvar el patrimonio de la ciudad aportando su dinero y creando en una entidad con el único objetivo de comprar los edificios emblemáticos de la Universidad para evitar su expolio y, en un futuro, lograr su vuelta a la ciudad complutense.
La Sociedad de Codueños sigue siendo hoy su propietaria y alquila estos edficios a la UAH por un cantidad simbólica.
Por otro lado, el acto de hoy ha servido para dar la gracias por toda su colaboración a Jesús Majolero, quien abandona el cargo de presidente de la Sociedad para dejarlo en manos de José Félix Huerta.
Publicado en: Archivo actualidad