Ricardo Buendía: "contar con profesionales que hayan estudiado en la UAH es una prioridad"

Ricardo Buendía, es antiguo alumno de esta casa. Lleva 10 trabajando en el sector de la consultoría. Su espíritu emprendedor le llevó junto a dos socios, a montar Anova IT Consulting, una empresa de capital 100% español, creada en el año 2003 y dedicada a la consultoría de gestión y tecnología de la información. Su vinculación con la UAH es fuerte y está consolidada. Además de estar ubicados en el Parque Tecnológico, cuando necesitan personal recurren a la Bolsa de Empleo y Prácticas: “Valoramos mucho la formación que se imparte en la UAH. Fomentamos la cooperación universidad-empresa con la idea de acercar la ciencia a la realidad empresarial" También han participado en el Foro de Empleo ALCAJOB que la UAH ha puesto en marcha los días 9, 10, 11 y 12 de marzo.

Emprendedor. Ricardo Buendía en el stand de Anova, en la foro de Empleo Alcajob
- ¿Qué estudió en la Universidad? ¿Recuerda su promoción?
Soy licenciado en Economía en la Universidad de Alcalá. Finalicé la carrera en el año 1998. Actualmente estoy realizando el Doctorado en Ciencias Empresariales en la misma Universidad de Alcalá.

- ¿Cómo recuerda los años universitarios?
El ambiente universitario en Alcalá de Henares es muy internacional por lo que considero que es una de las universidades más multiculturales y abiertas de España.

- ¿Qué era lo que más le gustaba de la Universidad y lo que menos, aquello susceptible de mejora?
Tiene amplias posibilidades en cuanto a realizar estudios en el extranjero mediante becas ERASMUS. También me gusta la elevada oferta de trabajo de prácticas que ofrecen; las instalaciones deportivas con las que cuenta y el ambiente universitario.
Lo que menos quizá, la distancia entre los dos campus universitarios.

- ¿Está satisfecho con la formación que recibió? ¿Cree que le ha abierto puertas?
La verdad es que estoy muy satisfecho con la formación recibida, la calidad del claustro docente es muy elevada. La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con un profesorado con una elevada cualificación tanto docente, como profesional, lo que me permitió conocer más de cerca el mundo de la empresa. Por otro lado, a través de la Bolsa de Empleo de la Universidad tuve oportunidad de realizar un periodo de prácticas en una multinacional alemana, algo que me abrió puertas en mi carrera profesional.

- ¿Cómo decidió montar la empresa Anova IT Consulting?
La empresa Anova IT Consulting es una empresa consultora de tecnologías de la información y formación. La decisión vino motivada por mi experiencia profesional en el sector de la consultoría en el que vengo trabajando durante los últimos diez años. Detectamos que actualmente existen pocas consultoras especializadas en ofrecer soluciones de valor añadido a PYMES y al sector público empresarial. Asimismo, fomentamos la cooperación universidad-empresa con la idea de acercar la ciencia a la realidad empresarial.

- ¿En qué consisten sus funciones?
Mi labor en la empresa es fundamentalmente de desarrollo de negocio, detección de oportunidades, relación con los grupos de investigación de las diferentes Universidades con las que colaboramos y dirección del área de Consultoría.

Ricardo Buendía con parte de su equipo en el foro de Empleo Alcajob
- ¿Qué fue lo más difícil con lo que tuvieron que enfrentarse cuando decidieron montar la empresa?
Lo más complicado es convencer a las entidades financieras que crean en tu proyecto y te financien las inversiones requeridas para la apertura de oficinas, incorporación de personal, etcétera.

- Participan en el foro de Empleo y acuden a la Bolsa de Prácticas y Bolsa de Empleo de la UAH para captar personal. Apuestan por trabajadores formados en la Universidad de Alcalá ¿Por qué tomaron esta determinación? ¿En qué creen que les beneficia estas medidas?
Hemos firmado convenio de prácticas con la Universidad de Alcalá. Para nosotros y debido a nuestra ubicación en el Parque Tecnológico de la Universidad de Alcalá, contar con profesionales que hayan estudiado en dicha Universidad es una prioridad. Valoramos mucho la formación que se imparte en la UAH y consideramos que para los estudiantes universitarios de la misma poder desarrollar su carrera profesional en Alcalá de Henares, donde muy a nuestro pesar existen pocas empresas similares a Anova, les da una motivación extra para comprometerse con nuestro proyecto empresarial.
Participar en este tipo de eventos nos permite acercarnos a los estudiantes para poder desarrollar procesos de selección in situ y detectar posibles candidatos para su incorporación a nuestra empresa.

- Si es el caso ¿Cómo animaría a la gente a formarse en las universidades?
La Universidad te abre puertas para trabajar en puestos de alto valor añadido y te aporta además de unos conocimientos necesarios para trabajar en determinados puestos, así como una mayor madurez profesional y de interrelación social.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos