La escultura Popol Vuh de Sebastián, en Derecho


Desde hoy, la Facultad de Derecho cuenta con una nueva escultura, obra del escultor mexicano Sebastián, en uno de sus patios.

La escultura, llamada “Popol Vuh” es obra del escultor mexicano Enrique Carbajal, Sebastián, que la cede ahora a la UAH.
En el acto de donación de “Popol Vuh” han estado presentes el propio autor, Sebastián; el rector de la UAH, Virgilio Zapatero; y José Félix Llopis, presidente de la Fundación Llopis.
“Popol Vuh” es un homenaje de Sebastián a uno de los textos más importantes de la literatura indígena del Nuevo Mundo. Conocido como “El libro del Consejo”, fue escrito en el siglo XVI por miembros de la nobleza del reino quiché, del altiplano occidental de Guatemala, y se sabe que estaba escrito en idioma quiché, pero utilizando el alfabeto español.
Sebastián escogió para esta obra la forma del maíz, y la trasladó a la representación geométrica característica de su obra. Representa, además, la conjunción de elementos que interesan al autor, como las formas y colores de los artistas prehispánicos, de las culturas maya y azteca y la geometría, herencia de la cultura artística europea del Renacimiento.
Más de tres meses en Alcalá
La escultura “Popol Vuh” ya permaneció más de tres meses, hace ahora un año, en el Patio de Filósofos del Rectorado de la UAH, cuando Sebastián expuso 60 de sus obras por toda la ciudad.
De entonces, Alcalá de Henares se ha quedado con dos de esas esculturas como legado: un Quijote de más de 13 metros de altura, que puede admirarse en la confluencia de la Avenida Vía Complutense con la calle Sebastián de la Plaza, y ahora éste “Popol Vuh” que formará parte de la vida diaria de los estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho.

Publicado en: Archivo actualidad