Jose Miguel Peñas de Pablo, nuevo presidente del Consejo de Estudiantes
José Miguel Peñas de Pablo (en el centro), es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá, tiene 23 años y es de Guadalajara. Le queda una asignatura para licenciarse de ADE y estudia 4º de Actuariales en la UAH. La candidatura del nuevo presidente de los estudiantes, actual delegado general de la Facultad de Económicas, fue respaldada por el 73,91% de los alumnos. Además de la nueva elección, el Consejo de Estudiantes renovó su Comisión Permanente en la reunión extraordinaria celebrada, el pasado 18 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras.
José Miguel Peñas. Perfil |
Su "yo" reivindicativo: le queda una asignatura para licenciarse en ADE y ha completado ya la rama de Auditoría y Contabilidad. Está en 4º de Actuariales en Alcalá, en 4º de Políticas por la UNED (un pequeño sueño) y en 4º de Publicidad y Relaciones Publicas por la Oberta de Catalunya, su vocación frustrada. Como representante, es su cuarto año como Delegado General de la Facultad de Económicas y ha sido Presidente de la Asamblea Estatal de Estudiantes de Economía y Empresa (AEALCEE) entre abril de 2007 y octubre del 2008. También miembro de la Asamblea Nacional de Estudiantes como responsable de Prensa y Medios(CREUP) en el 2007 y participante en la Asamblea Europea de Estudiantes (ESIB-ESU) en ese periodo de tiempo. Ha sido Consejero de Gobierno y miembro de la comisión de Asuntos Económico e Infraestructuras de la Universidad, miembro del Claustro y portavoz claustral de la Facultad de Económicas, junta de Facultad, delegado de clase, curso y licenciatura. En la actualidad es Departamental por el Dpto. de Ciencias Empresariales y miembro de la Comisión de Docencia y Planes de Estudio de la Facultad de CC.EEyEE. También es evaluador externo de la ANECA y ponente en distintos foros universitarios y profesionales (Cátedra Unesco, UIMP, Comunidad de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, etc...). "Soy activista de Amnistía Internacional desde hace dos años y no estoy afiliado a ningún partido político ni sindicato", comenta. |
Actividad profesional: Gestor deportivo del CDE Salesianos Guadalajara y del CDE Maristas Guadalajara, representante de jugadores y promotor deportivo. Tiene su propia empresa de creatividad y gestión de medios "B&T Guadalajara". Está vinculado a la investigación y participa como adjunto, ayudante o colaborador con diferentes entidades públicas (Dpto. Derecho Privado de la UAH o Naciones Unidas, entre otras). Ganó el 2ª Premio Nacional de Investigación "Arquímedes" en su edición del 2007. También es árbitro de Liga Nacional de Baloncesto.
Aficiones: El deporte, el atletismo sobre todo. De hecho, hizo Mínima "B" de 10.000 para el campeonato de Europa Junior del 2.003 celebrado en Tampere -Finlandia-, "pero me rompí el calcáneo un par de semanas antes y ahí se quedó todo", dice. Baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, viajar, pasar tiempo con los amigos, tomarme un par de copas con ellos o irnos de excursión/acampada, leer (comics y novelitas...) Internet, el cine, la televisión muy poco, apagar los teléfonos móviles. "Me encanta comer, dormir y disfrutar de una buena conversación", añade. Me gusta mucho Joaquín Sabina, REM, U2, Moby, el Canto del Loco. Todo aquello que me haga desconectar de la rutina y de las tensiones de todo lo anterior por lo que este curso estoy tratando de aprender salsa con mi pareja. Se considera una persona perfeccionista (a veces hasta terca), comprometida y responsable aunque bastante desorganizado y olvidadizo.
- ¿Qué significa para usted haber salido elegido como nuevo presidente del Consejo de Estudiantes?
Ante todo, me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo a todas las Delegaciones de Estudiantes y sobre todo al colectivo estudiantil de la Universidad de Alcalá que nos ha encomendado la misión de representar a todos durante este curso académico. Es a la par una oportunidad y un reto. Creo que nuestra elección supone una oportunidad para reanimar a un Consejo de Estudiantes en estado de shock tanto a nivel institucional como estructural tras un curso lleno de conflictos en la representación estudiantil y en los pasillos. A partir de ahí, conseguir lo que siempre hemos querido todos los representantes: motivar a los demás estudiantes, que sean participativos y que se den cuenta de que ellos son los verdaderos protagonistas de la Universidad. También es un reto ya que, los objetivos marcados son ambiciosos pero no es más que la defensa de los derechos reconocidos de los estudiantes. Personalmente, es una enorme satisfacción personal el ser elegido Presidente del Consejo de Estudiantes tras ser haber sido Delegado General de la Facultad de CC.EEyEE los últimos tres años y ser el primer presidente electo natural de Guadalajara en los quince años de existencia del Consejo de Estudiantes. La nueva Comisión Permanente y yo estamos preparados para asumir las responsabilidades de nuestra tarea. ¿Cómo? Con ilusión, con humildad y con paciencia. Mi mayor aspiración es poder seguir teniendo ambas virtudes una vez que acabe nuestro mandato y no acumular demasiados defectos en este periodo de tiempo.
- ¿Qué espera conseguir este año de mandato?
Es un año complicado por la multitud de retos que se vienen encima. El proyecto se basa en cuatro líneas principalmente:
• Movilización estudiantil y fomento de la vida universitaria mediante la realización de actividades culturales, académicas y lúdicas en los tres campus de la Universidad: Urbano, Externo y Guadalajara así como fomentar la participación de los estudiantes en los foros de debate y representación establecidos.
• Implementación y supervisión de los nuevos títulso de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) así como ser lugar de análisis y crítica de las reformas educativas vigentes.
• Mejora de los servicios y colaboración con la Universidad en diferentes ámbitos: Asesoría Jurídica, atención al estudiante, voluntariado, cooperación, radio universitaria RUAH, becas, extensión universitaria, cafetería, bibliotecas, reprografía, transporte, alojamiento…
• Celebración del XV Aniversario del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá durante el año 2.009.
- ¿Qué significa para usted Bolonia? ¿Tiene los mismos miedos que otros de sus compañeros?
Antes de representantes, somos estudiantes de la Universidad de Alcalá, por lo que los miedos sobre cualquier aspecto de nuestra educación y nuestro futuro siempre están presentes si se ven modificados. Sobre Bolonia se está hablando mucho y diciendo muy poco. Es una oportunidad para la Universidad española en general y para la Universidad de Alcalá en particular, ya que se adecuan las titulaciones al EEES y se favorecerá la movilidad. El problema viene de que se está vinculando la reforma educativa con otros problemas de la Universidad Española (déficit de financiación, menor número de estudiantes, universidades regionalistas, etc…). Y ahí está el fracaso de las instituciones universitarias hasta la fecha, ya que no se están lanzando mensajes positivos sobre Bolonia. Mi principal preocupación es que tanto las Juntas de Facultad como las Comisiones de Docencia hagan examen de conciencia y realicen un buen trabajo que garantice la calidad de la enseñanza en base a las directrices de la Directiva Europea, asegurar las pasarelas de convalidación y adaptación de planes distintos, así como asegurar que los estudiantes que se encuentren en plena implantación a los nuevos planes tengan los mismos derechos independientemente de la fecha de comienzo de su formación. Uno de los pilares del Consejo de Estudiantes, sin duda, será informar puntualmente sobre el proceso de adaptación al EEES a todo el colectivo estudiantil de la Universidad de Alcalá
- ¿Por qué se echa en falta a los estudiantes de Alcalá en muchos actos culturales? ¿Por qué Alcalá no termina de ser una ciudad universitaria?
Se han dado respuestas de todo tipo hasta la fecha y todas tienen su parte de verdad: la división de la Universidad en tres campus a lo largo de un inmenso corredor del Henares divide mucho la vida universitaria o la cada vez mayor exigencia de asistencia a clases hace que los estudiantes vean las facultades y escuelas como meros lugares de paso y no de experiencia o de encuentro. También influye la poca promoción que se realiza de las actividades de la ciudad y de la propia universidad. Alcalá de Henares es una ciudad con un patrimonio cultural envidiable, una amplia oferta en restauración y ocio así como un casco histórico vivo y acogedor pero realmente no hace de la ciudad un lugar con “vida universitaria” como Salamanca, Granada, Vigo o Alicante. Y ese es un fallo que debe ser analizado por todas las partes. El problema de Guadalajara es todavía mayor incluso si cabe ya que en ningún lugar se respira el ambiente universitario. Desde el Consejo de Estudiantes bajo mi mandato, vamos a fomentar la realización de actividades que dinamicen la vida diaria así como nos pondremos en contacto con empresas de ocio, restauración y comercio de las zonas de influencia de la Universidad con el objetivo de cambiar esta tendencia negativa observada hasta la fecha.
- Renovación de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes de la UAH
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes