Aguirre y Peinado dirigen el proyecto Truficultura financiado por Empleaverde

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo, a través de la Fundación Biodiversidad, el Programa Empleaverde, cuyo objetivo es el de desarrollar proyectos dirigidos a la mejora del empleo y de medio ambiente. La Fundación General de la Universidad de Alcalá ha propuesto para Castilla-La Mancha, el proyecto ‘Truficultura’ y la semana pasada fue aprobado. Juan Luis Aguirre (atrás), perteneciente a la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación de la UAH y director técnico del proyecto, junto a Manuel Peinado (delante), director académico, nos desvelan los entresijos de este innovador sector empresarial.

Juan Luis Aguirre (atrás) y Manuel Peinado (delante), los directores técnico y académico, respectivamente, del proyecto 'Truficultura' en uno de sus laboratorios


¿Qué es Empleaverde?

El programa Empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello, cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80% o 50%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen.
Los objetivos del programa Empleaverde son proporcionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y la modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando a cabo, a través de la Fundación Biodiversidad, como gestor del Fondo Social Europeo en el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, el Programa Empleaverde, cuyo objetivo es el de desarrollar proyectos dirigidos a la mejora del empleo y de medio ambiente. La Fundación General de la Universidad de Alcalá ha propuesto para Castilla-La Mancha, el proyecto ‘Truficultura’ y la semana pasada fue aprobado. Juan Luis Aguirre, perteneciente a la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación de la UAH y director técnico del proyecto, junto a Manuel Peinado, director académico, nos desvelan los entresijos de este innovador sector empresarial.
El objetivo del proyecto ‘Truficultura’, propuesto por la fundación General de la Universidad de Alcalá, es la mejora de la capacitación de trabajadores ligados a zonas rurales de Guadalajara y Cuenca para fomentar una nueva actividad económica, la truficultura, así como potenciar el desarrollo del turismo gastronómico alrededor de la misma.

- ¿En qué consiste su puesto en la cátedra de Medio Ambiente de la fundación de la UAH?
Yo soy director técnico, es decir, el que lleva la parte técnica de los proyectos. El director académico es Manolo Peinado. Ya llevo ya aquí desde el año 1995.

- ¿Qué es el programa Empleaverde?
Es un programa que está dirigido a trabajadores, innovación empresarial y a la creación de empresas. Está destinado sobretodo a las regiones objetivo de desarrollo del fondo social europeo y a trabajadores de colectivos desfavorecidos: de baja cualificación, de zonas rurales en proceso de despoblación, mujeres e inmigrantes o de edad avanzada. Estos priorizan los proyectos que se proponen pero pueden ser en cualquiera de las zonas de convergencia europea. Dependiendo de la zona tienen un porcentaje de subvención. Nosotros hemos presentado un proyecto con Castilla-La Mancha, con la que llevamos trabajando muchos años, y con dos grupos de acción local: Molina de Aragón y Serranía de Cuenca. El proyecto lo que trata es de crear un nuevo sector empresarial de toda la zona de Molina de Aragón y Serranía de Cuenca que es la truficultura. La creación de plantación de encinas con trufa micronizada para luego recolectar la trufa como producto de un alto valor económico y gastronómico.

-No había nada parecido a este sector…
Es el único producto que se han presentado con estas condiciones, según nos ha dicho la directora de la Fundación de Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva. Hay algunas experiencias piloto en varios sitios pero un proyecto que busque crear un nuevo sector y que involucre a tantas entidades porque estamos la Fundación de la Universidad de Alcalá, los grupos de acción local: Molina y Serranía de Cuenca, y a través de éstos, los ayuntamientos de la zona y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

- ¿Se han presentado muchos proyectos? ¿A quienes van a beneficiar más estos proyectos?
Se han presentado unos 250 proyectos de diferente índole y se han aprobado 32. El único de Castilla la Mancha ha sido éste.
El proyecto de Empleaverde lo que busca sobre todo es formación e innovación en empresas y va dirigido exclusivamente a trabajadores, bien pueden ser agrarios como el nuestro que va dirigido a trabajadores agrarios, bien a PYMES (a empresas privadas, no pueden entrar ni funcionarios, ni administraciones públicas), etcétera. Según la Fundación Biodiversidad se calcula que con los 32 proyectos aprobados, más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 3000 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos. Por lo que saldrán beneficiados los trabajadores, el área de innovación y de formación pero en el campo del medio ambiente, de la sostenibilidad.

-¿Dónde existen más carencias en cuanto a empleo y medio ambiente?
Depende de la zona. En el caso de la zona que vamos a trabajar nosotros es la ausencia del tejido empresarial. No hay empresas y no hay empresas innovadoras. Buscamos generar un nuevo sector y hay un problema grande de emprendedores en la zona de Molina y Serranía de Cuenca que es una zona bastante despoblada, en fin, cada sitio es diferente. No tiene nada que ver esto con la Comunidad de Madrid o con zonas con más tejido empresarial.

- Háblenos sobre el proyecto ‘Truficultura’ Ha contado con una financiación de 503.000 euros del programa Empleaverde ¿Hay mercado para la trufa? ¿Cuáles son los puntos clave del proyecto?
Sí es un producto gastronómico con alto valor económico. Hay un problema en la producción de trufa en forma natural, cada vez hay menos producción y este proyecto conlleva un diagnóstico de por qué se están produciendo menos trufas, qué le estás pasando a los bosques y cómo afecta esta situación a la producción de trufa de forma natural. De hecho, el estudio lo va a llevar a cabo un profesor de esta Universidad, José Luis García Marjón. Cada vez el precio de la trufa está más caro, estamos hablando de que en los últimos años está a unos 600 euros el kilo de trufa negra. Es un valor altísimo. La trufa siempre ha sido un producto del que no ha habido mucha cantidad y además, siempre ha sido caro. Esto ha producido uno de los problemas más serios de este producto que es estar sujeto al mercado negro.
Hay muy pocas industrias trasformadoras, por lo que la trufa se ha ido fuera, a Italia, o a Francia, y no ha quedado dinero en la zona. Nosotros hemos propuesto solventar esto creando industria de trasformación. La cosa es que deje más beneficio en las comarcas porque ahora mismo se está cogiendo la trufa pero no se está dejando en empresas trasformadoras, ni comercializadoras. Es un valor que se está perdiendo. Una de las cosas que queremos es que ese valor añadido a la producción se quede en la zona y genere tejido empresarial
Otra cosa que pretendemos con el proyecto es la creación de una seña de identidad en la zona. Para ello ‘Truficultura’ lleva programadas dos jornadas gastronómicas dirigidas al público en general, tanto en Molina como en Serranía, y unos cursos de aprendizaje sobre truficultura. Se trata de que los propios organismos hosteleros y que los empleados se formen en gastronomía de trufas y setas, en general y que la trufa se quede como elemento identificativos de las dos comarcas.

- ¿Para cuándo podremos ver resultados?
La semana pasada se firmó el convenio y tenemos 24 meses para ejecutarlo. Ya hay personal repartido por las zonas que se está encargando del proyecto por lo que empezamos ya.