Los Derechos Humanos y sus salidas laborales


Carlos Jiménez Piernas, catedrático de Derecho Internacional de la UAH, explica cuáles son los puntos fuertes del Postgrado en Derechos Humanos que dirige.

A la derecha, el Catedrático Carlos Jiménez Piernas, a la izquierda, Björn Arp, Profesor Ayudante de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

¿Este master nació hace 5 años, con qué objetivos se inició?
Necesitábamos poner en marcha una oferta de postgrado diferenciada por parte de la Universidad de Alcalá. Por eso nuestro master consiste en una docencia eminentemente práctica, con teoría, pero sobre todo volcada en la práctica forense. Además, el claustro lo forman profesores con experiencia forense y muchos funcionarios; estas dos características marcan la diferencia con otras universidades en las que se aboga por un contenido más dogmático.

¿Cuál ha sido la evolución desde el punto de vista de la demanda?
La evolución ha sido buena, sobre todo en el ámbito iberoamericano y europeo. Tenemos muchos más alumnos iberoamericanos y europeos que españoles.

¿El balance que podemos hacer, es positivo?
El balance es positivo, pero tenemos que asumir que este tipo de Postgrados no pueden tener el éxito de un MBA por ejemplo, porque nos dirigimos a un público más concreto y a un ámbito más restringido.
Yo creo que estamos satisfechos y en general, las instituciones que lo controlan y lo patrocinan, como El Defensor del Pueblo, también lo están.

¿A quién va dirigido el master?
Este master nació con una clara vocación iberoamericana porque en esos países hay estructuras deficientes en la protección de los Derechos Humanos y España debía colaborar para fortalecer esas estructuras. Está pensado para todas aquellas personas que tengan cierta vinculación con los Derechos Humanos, tanto en un contexto interno como internacional.

En un principio también se pensó en este público objetivo, o con el paso de los años ha ido modificándose...
El público en el que pensamos siempre fue el mismo: profesores, funcionarios, abogados y miembros de ONG´s…

¿Podría explicarnos el esquema del curso?
El curso es semipresencial. Cada alumno ha de cursar dos meses de docencia en Alcalá y una vez terminado ese período de docencia puede realizar las prácticas y el trabajo final fuera de aquí. En total son 700 horas (70 créditos) que se distribuyen de la siguiente manera: 300 horas para el período de docencia, 300 horas de prácticas y 100 horas para el trabajo final.

¿Qué instituciones están involucradas para que los alumnos desarrollen las prácticas?
Tenemos Convenios con Ministerios Españoles, en concreto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con ONG´s, con el Consejo de Europa y varias instituciones públicas y organismos institucionales.

¿Qué salidas profesionales puede tener este master?
El master, como expliqué antes, tiene una clara vocación iberoamericana y pretende cualificar profesionalmente a funcionarios de aquellos países que ya en su puesto de trabajo se dedican a estas materias y se encuentran con importantes problemas en lo que a Derechos Humanos se refiere.
También, a los recién egresados les puede abrir camino si pretenden adquirir más conocimientos acerca de este tema. Muchos alumnos de los que hemos tenido han conseguido trabajo en la ONU, en Embajadas, en Ministerios de Asuntos Exteriores y Ministerio de Interior, en Tribunales Internacionales… y eso es una gran satisfacción para nosotros.

¿Qué es lo más importante que los alumnos deberían aprender con este master?
Por un lado debieran adquirir una sensibilidad suficiente en materia de Derechos Humanos y por otro, una formación sobre los mecanismos de protección de los Derechos Humanos para evitar a toda costa actitudes sectarias, excesivas y radicales.

¿Qué novedades se incluirán para el próximo curso?

Pienso que la más importante de todas es que este título, que hasta ahora era Título Propio, se convertirá en Postgrado Oficial: Maestría y Doctorado. Es un cambio formal conforme a directrices y normas de Bolonia, pero también efectuaremos un cambio de contenidos cualitativo porque este postgrado será bilingüe, tendrá dos itinerarios: las clases serán impartidas en español y también en inglés. Es decir, si hoy día en el master se admite a treinta alumnos, para el curso 2009/10, se admitirán a 30 alumnos en el itinerario español y a otros 30 en el itinerario de inglés. Esto se hace con el objetivo de mantener la demanda iberoamericana y atraer a la europea.

Para más información sobre este Master: http://dip.uah.es/products.htm