11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de Alcalá ha preparado distintos actos en este día declarado por la ONU como un modo de alentar la participación de mujeres y niñas en el ámbito científico y denunciar las barreras que les impiden cooperar plenamente en esta disciplina.

La jornada ha comenzado con un desayuno con científicas en el Real Jardín Botánico de la UAH cuya grabación está disponible a través del canal de YouTube. Ha constado de una mesa redonda, moderada por Vanessa Tabernero, Decana Adjunta de Química en la Facultad de Ciencias, en el que destacadas científicas de distintas áreas de conocimiento han contado en qué consiste investigar en su disciplina y cuál es el camino que pueden seguir aquellos jóvenes que sientan interés por la ciencia. Posteriormente, los estudiantes de Enseñanzas medias y Bachillerato han tenido la oportunidad de charlar con estas investigadoras en un almuerzo que se ha celebrado al aire libre en el Jardín Botánico. Este acto, presidido por la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Silvia Gumiel, pretende acercar la ciencia a los jóvenes e insistir en dos aspectos especialmente relevantes: en primer lugar, el hecho de que el avance científico no puede concebirse sin tener en cuenta todas las disciplinas: charlaremos, por tanto, con biólogas, químicas e ingenieras, pero también con lingüistas y arqueólogas, entre otras; en segundo lugar, tendremos la oportunidad de aprender que la transversalidad se perfila como una necesidad de primer orden en el avance de la ciencia; los grupos de investigación presentan un perfil cada vez más interdisciplinar, lo que proporciona nuevas disciplinas y rompe barreras en el avance del conocimiento.

Cuenta cuentos cientificas

Por la tarde, de 15:00 a 17:00 horas en el salón de actos del Colegio San Gabriel se realizará un cuenta cuentos científico titulado 'Las científicas cuentan: Viaje a un mundo e-nano'. Dirigido a estudiantes de primaria, está escrito y representado por investigadoras de la UAH: Ana María Díez Pascual (profesora titular de Química Analítica) y María Pilar García Díaz (profesora del Dpto. de Teoría de la Señal y Comunicaciones) quienes han intentado, a través de esta historia, llevar a las niñas y niños al micro y nano-mundo. La creencia de que el conocimiento de la nanotecnología pertenece solo a la comunidad científica es completamente errónea. La nanotecnología está presente en todas partes en el avanzado y tecnológico mundo en el que vivimos. Las aventura de descubrir la forma en que está presente en nuestra vida diaria es importante para la formación adecuada de los estudiantes, independientemente de su condición sociocultural, aptitud, interés, capacidad u orientación vocacional.

Exposicion fanzines cientificos

Además, en el marco de este día se inaugurará la exposición de fanzines '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de las científicas?' en el zaguán del CRAI. Esta exposición, organizada junto con el departamento de Cultura y la Fundación General Universidad de Alcalá, recoge los trabajos finalistas y ganadores de la última edición del concurso '¿Cómo sería el mundo sin el trabajo de los/as científicas/os?', convocado con el doble objetivo de concienciar sobre la contribución de la ciencia a la sociedad y promover el conocimiento científico a través de una actividad creativa. Y es que, 17 de los 19 fanzines finalistas, realizados por alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, eligieron a una científica para destacar su biografía, su trabajo y su contribución a la mejora de la sociedad.