María Bernechea, Paula Crespo y Julia Santullano ganadoras del concurso ¿Dominas la Lengua?

La Escuela de Escritura ha otorgado los premios de su concurso ¿Dominas la lengua? Un certamen en el que la clave está en el interés y la curiosidad por el buen uso de la lengua española y en el que María Bernechea, Paula Crespo (en la fotografía) y Julia Santullano han sido las ganadoras. Además, la Escuela ha presentado interesantes novedades en sus talleres y nuevos acuerdos con los que mejorarán la calidad de su oferta.

María Bernechea y Paula Crespo, primer y segundo puesto del certamen

El concurso ¿Dominas la lengua? organizado por la Escuela de Escritura con el fin de promover el interés y la curiosidad por el buen uso de la lengua española, ya tiene ganadoras. Y es que María Bernechea, Paula Crespo y Julia Santullano han sido las que se han distinguido entre todos los participantes, que este año se han triplicado en número. Cuatro rondas y cinco preguntas relacionadas con la lengua española era el reto que los concursantes, tanto personas vinculadas con la Universidad como ajenas a ésta, debían responder correctamente si querían llevarse el gato al agua.
María Bernechea Navarro es investigadora en el Departamento de Química Inorgánica de la UAH y ha sido la ganadora del certamen defendiendo su título del año pasado, ya que también en 2007 ocupó el primer puesto. “Las preguntas versaban todas sobre dudas lingüísticas y empezaban siendo fáciles pero las últimas se complicaron bastante porque había que desempatar. Ya el año pasado me pareció divertido participar, lo hice por curiosidad y este año quería ver si podía repetir puesto y también para aprender. Todos cometemos errores cuando hablamos, lo bueno es tener inquietud y buscar el fallo para rectificarlo”, comenta María.
Paula Crespo Martínez, estudiante de doctorado de procesos de psicología, educación y aprendizaje, de la Universidad de Alcalá ha quedado en segunda posición. Vio el concurso en la web de la Universidad y le gustó la idea de ir resolviendo enigmas por correo. “Intento fijarme en las frases en las que dudo y buscar cómo se dice correctamente, para aprender. Me crispa mucho, por ejemplo, cuando la gente dice “delante mío” (Risas) pero entiendo que para rectificar este tipo de cosas hace falta tener curiosidad e inquietud”
Julia Barella Vigal, Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Alcalá y directora de la Escuela de Escritura ha otorgado el diploma y los premios a las ganadoras y ha remarcado la alta participación de este año y el objetivo de este tipo de certámenes que no es otro que “promover el interés por la lengua y el ánimo para seguir corrigiendo esos pequeños fallos lingüísticos que a veces cometemos.”

Novedades y ampliaciones

Miembros del equipo de la Escuela de Escritura

La directora de la Escuela de Escritura aprovechó la ocasión para inaugurar los talleres que oferta la escuela y que el año pasado tuvieron gran aceptación como el Taller de Escritura Cinematográfica, Jurídica, Corrección Lingüística o el Taller de Elaboración y Publicación de Informes Científico-Técnicos y Artículos Académicos. Además de las interesantes ampliaciones de los cursos de narrativa poética que contarán con la colaboración del Corral de Comedias que ofrecerá su espacio único, Ediciones Amargord y el Centro de Estudios Cervantinos, entre otros. Ciclos de poesía con líricos de renombre -Jorge Bocanera y Rodrigo Barra estarán en octubre- aunadas con espectáculo visual (juego de luces, baile, danza) que harán las delicias de los participantes, acercando la parte práctica a los talleres; Talleres de autor con escritores experimentales –Manuel Rico, poeta, novelista, con una basta lista de premios literarios a sus espaldas-, escritores en otras lenguas para ampliar el espectro de saber literario o novelistas polifacéticos como Guillermo Fesser que ha sabido llevar sus narraciones al mundo cinematográfico dirigiendo su propio largometraje y convirtiendo a su asistenta Cándida en una estrella de la gran pantalla. Novedades, creatividad y ganas de superación es la tónica con la que empiezan el curso en la Escuela de Escritura.