La UAH asume la presidencia de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente

El vicerrector de Posgrado y Educación Permanente, Juan Ramón Velasco, es el nuevo presidente de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP), una entidad que tiene como objetivo fundamental ‘promover el contacto entre las universidades españolas en materia de los estudios de posgrado y educación permanente desde el punto de vista académico y de gestión especializada’.

Velasco fue elegido presidente el día 27 de abril durante última asamblea general de esta Red, que aglutina a 48 universidades españolas y cuenta con 15 entidades colaboradoras. En esta nueva responsabilidad, asumirá la representación de todas las universidades ante las diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, en

Juan Ramón Velasco.
todos los ámbitos del posgrado, pero más específicamente en los estudios propios, ya que la RUEPEP es la única entidad que trabaja en este ámbito a nivel nacional.

El nuevo presidente de la RUEPEP indica que el reto principal es conseguir que los estudios propios tengan el mismo reconocimiento en el mundo académico del que ya gozan en el mundo profesional. ‘Estos estudios están pensados para formar a los diferentes profesionales a lo largo de toda su vida. Las empresas valoran enormemente esta preparación, ya que proporciona unos conocimientos basados en la experiencia laboral, adaptados a las necesidades de los profesionales que necesitan formarse y enormemente dinámicos’.

Velasco también trabajará para conseguir la acreditación de algunos estudios propios y su posible inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). ‘Lo que queremos es que, tras un proceso que permita validar la calidad de estos estudios, puedan inscribirse en este registro, porque esto facilitaría enormemente su reconocimiento internacional. En el resto del mundo no existe diferenciación entre los títulos que dan las universidades y en algunos países no se entiende bien que algunos de los másteres más antiguos (en España hay los hay que llevan funcionando más de 30 años), no estén inscritos en este registro’, añade.

Otro de los objetivos es lograr una mayor integración de todas las universidades en la Red y, para ello, se incrementarán el número de seminarios internos de formación (vía ‘online’) y se profundizará en la colaboración entre centros de educación superior.

La UAH, una referencia nacional en la formación de Posgrado y Educación Permanente

El nombramiento de Velasco como presidente de la RUEPEC no es fortuito. La UAH es una de las universidades españolas pioneras en el desarrollo de estudios propios, tanto de posgrado como de formación continua, desde hace más de 25 años. Esta experiencia ha dotado a esta Universidad de una gran solidez a la hora de lograr acuerdos de colaboración para impartir formación. En este momento, la UAH colabora con más de 50 instituciones diferentes, y más de 13.500 estudiantes cursaron el año pasado alguno de los estudios que ofrece en posgrado y formación continua.
‘Hemos puesto nuestra experiencia al servicio de la Red desde hace varios años, pero creo que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir el reconocimiento que merecen este tipo de estudios’, señala el vicerrector.

Además, el hecho de que Velasco participe como vocal, por delegación del rector, en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado facilitará una mayor relación entre ambas redes.