Desde su implantación en 1978, el Campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara ha desempeñado un papel fundamental en la educación superior de nuestra provincia. A lo largo de estos casi 50 años, ha evolucionado significativamente, primero integrando los estudios universitarios existentes (Magisterio y Enfermería) y, luego, ofreciendo una amplia gama de titulaciones para contribuir con ello al desarrollo cultural y económico de la región.
Gracias, entre otras cuestiones, al apoyo y la financiación que nos brinda la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que superara ya los 14 millones de euros anuales, la UAH imparte actualmente en Guadalajara 10 grados, dos dobles grados y un máster en los que están representadas todas las áreas de conocimiento. Una oferta atractiva y variada que da idea de la solidez y las dimensiones que ha adquirido el campus.
Pensando ya en el futuro Campus de Las Cristinas, en el curso 2023-2024 se dio un paso más al implantarse el Grado en Matemáticas y Computación, una titulación con alta demanda y una elevada nota de corte, muy relacionada con las nuevas aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial. Su puesta en marcha ha iniciado la presencia de la Escuela Politécnica Superior en Guadalajara, que en los próximos años se ampliará con la oferta de nuevas titulaciones en el ámbito de las ingenierías, como una Ingeniería Industrial con especialización en Logística en la que se está trabajando actualmente.
Pero la actividad de la Universidad de Alcalá va mucho más allá de la capital alcarreña, pues siempre ha querido estar presente en la provincia (Brihuega, Molina de Aragón, Sigüenza, Pastrana, Tamajón, Zorita de los Canes…) a través de sus actividades de extensión universitaria o de investigación. Todo ello ha contribuido al desarrollo educativo, cultural y económico de la región, por lo que ha contado siempre con la colaboración de la Diputación Provincial.
La Universidad de Alcalá ha deseado intensamente formar parte de la provincia de Guadalajara y la provincia ha querido que la UAH sea su universidad. Al ofrecer una educación superior de calidad, numerosos jóvenes pueden acceder a titulaciones universitarias sin necesidad de desplazarse lejos. Y ello ha favorecido, también, la retención del talento local. Sus Facultades y Escuelas han contribuido significativamente a la mejora del sistema educativo y sanitario regional o al desarrollo de su economía, al haber formado a miles de profesionales que hoy hacen avanzar a nuestras empresas y administraciones públicas.
Algunas de las titulaciones de la UAH en Guadalajara iniciaron su andadura en el Centro San José gracias a la acogida de la Diputación Provincial. Hoy se ubican en la Facultad de Educación y en el Edificio Multidepartamental.
Gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incrementada recientemente en 4 millones, adicionales a los 50 inicialmente acordados, y a la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad en la adquisición del inmueble y con la cesión del parque Coquín, el futuro del Campus de Guadalajara de la UAH será pronto una realidad y pasará a ubicarse en un nuevo recinto que centralizará instalaciones y titulaciones.
A él se trasladarán las personas, el equipamiento y ese espíritu de convivencia que está presente en las sedes actuales. Las obras de rehabilitación en los edificios del antiguo colegio de Las Cristinas avanzan a buen ritmo, y pronto comenzará la construcción de un nuevo aulario sobre el aparcamiento. Este gran proyecto refleja el compromiso de la UAH con la expansión y modernización de sus instalaciones en Guadalajara, asegurando que el campus continúe adaptándose a las necesidades educativas actuales y futuras.
El Campus de Guadalajara de la UAH continúa siendo, pues, un pilar fundamental en la educación superior de la provincia. Su evolución histórica, la diversidad de titulaciones ofrecidas y su impacto en el desarrollo regional destacan la importancia de este centro académico en la comunidad de Guadalajara. Con las inversiones actuales y futuras, el campus está preparado para seguir contribuyendo al progreso educativo y socioeconómico de la región en los años venideros.