Hemos iniciado un nuevo curso académico en nuestra Universidad y, desde el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador, deseamos aprovechar este medio para trasladarles nuestros mejores deseos de que este periodo sea fructífero y enriquecedor para toda la comunidad universitaria.
Este curso, al igual que los más recientes, está marcado de manera significativa por la aplicación de las directrices establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). La implantación de esta normativa ha supuesto cambios profundos que afectan a toda la comunidad universitaria y, de forma particular, al profesorado.
La LOSU ha conllevado la aprobación de procedimientos y normativas clave que permiten agilizar, modernizar y dotar de mayor transparencia a la gestión del Personal Docente e Investigador (PDI). Entre ellos destacan las nuevas normativas de selección, contratación y concursos de acceso a las distintas figuras universitarias, así como la aprobación de los criterios para el cómputo de la carga docente de las áreas de conocimiento con efectos en la dotación de plazas de profesorado.
En los tres últimos años se han alcanzado hitos de gran relevancia que refuerzan el compromiso de nuestra institución con la excelencia docente e investigadora. Entre ellos cabe mencionar la dotación de plazas en el marco del Plan de Promoción de la UAH, que ha permitido la promoción de 52 Catedráticos de Universidad, 68 Titulares de Universidad y 46 Profesores Permanentes Laborales. Asimismo, se han creado nuevas plazas derivadas de tres factores fundamentales: las necesidades docentes, la aplicación del Plan de Retención de Talento Investigador y la incorporación de profesorado a través de la Línea de Excelencia para el Profesorado Universitario. Estas medidas se han traducido en la creación de 6 plazas de Catedrático de Universidad, 43 de Titular de Universidad, 28 de Profesor Permanente Laboral y 183 de Profesor Ayudante Doctor.
Es igualmente reseñable el impulso dado a la movilidad internacional mediante el Programa Giner de los Ríos, las mejoras introducidas en materia de retribuciones y complementos, así como la inclusión de colectivos investigadores en los programas de sexenios y méritos.
A ello se suman acuerdos recientes de gran relevancia, como el Convenio suscrito con el Ministerio de Ciencia y la Comunidad de Madrid para el Programa María Goyri, que permitirá la incorporación de hasta 118 nuevos Profesores Ayudantes Doctores. Junto con la equiparación salarial del Profesorado Permanente Laboral con la figura de Titular de Universidad y el incremento económico en las retribuciones de los Ayudantes Doctores, estas medidas consolidan nuestra apuesta decidida por el talento y el futuro de la Universidad de Alcalá.
Con este conjunto de avances, afrontamos con entusiasmo el inicio de un nuevo curso académico que confiamos resultará provechoso y enriquecedor para todos.
Finalmente, deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a toda la comunidad universitaria por la comprensión mostrada ante los cambios necesarios para la implantación de la nueva Ley.