Esta carta está especialmente dirigida al Personal Técnico, de Gestión y Administración de Servicios, a quienes quiero agradecer su labor diaria, a veces callada y escasamente reconocida, siendo pocos para muchos, y cuyo trabajo resulta esencial para que la Universidad pueda alcanzar sus objetivos.
Sin embargo, su esfuerzo no siempre ha sido debidamente recompensado. Por ello, desde la Gerencia, en estos últimos dos años se ha trabajado intensamente en mejorar sus condiciones laborales, a lo que ha contribuido el Grupo de Trabajo formado por representantes del equipo rectoral y del PTGAS. Era necesario negociar con ellos, escucharlos. Fruto de ello, y dentro del escaso margen presupuestario de nuestra Universidad, se han alcanzado logros significativos, que han culminado en importantes acuerdos.
Se ha implementado un sistema de premios por años de servicio para el colectivo del PTGAS funcionario, con la finalidad de reconocer su trabajo, así como su compromiso en acciones de formación y transmisión de conocimientos, facilitando la sustitución de los titulares en puestos clave y favoreciendo la definición de procesos. Y con el colectivo del PTGAS laboral se ha pactado un nuevo sistema de indemnizaciones por jubilación, que mejora notablemente el anterior, así como un nuevo acuerdo sobre movilidad funcional, para facilitar el funcionamiento de los servicios y ofrecer a dicho personal la posibilidad de acceder temporalmente a otros puestos de trabajo de superior grupo profesional/nivel salarial.
Después de 20 años, en julio de este año 2025, se ha aprobado una nueva RPT del PTGAS funcionario, en la que se crean nuevas plazas, se mejora la situación de la plantilla y se incrementan los salarios, con una subida de los complementos específicos de una gran parte de los puestos de trabajo, especialmente en aquellos niveles más bajos. Y se han hecho diversas modificaciones en la RPT del PTGAS laboral, llegándose a reclasificar al personal fijo de este colectivo del Grupo C1 al Grupo B y nivel salarial superior B2.
En definitiva, se han ido sentando las bases para una progresiva dotación de personal, así como de servicios y unidades que respondan a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en los últimos años, como resultado de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías y la mayor internacionalización y proyección externa de nuestra Universidad.
Sin olvidarnos de la importancia de conciliar el trabajo con la vida personal, se ha procedido a modificar la Instrucción para la regulación de la jornada de trabajo, vacaciones, licencias y permisos, en la que se han introducido importantes mejoras para favorecer dicha conciliación, conforme a lo previsto en II Plan de Igualdad de la Universidad, lo que nos sitúa en esta materia a la cabeza del resto de las Universidades públicas madrileñas.
Todos estos avances han sido posibles gracias a un intenso trabajo en equipo. Especialmente, a las numerosas horas que ha dedicado el personal del Servicio de Recursos Humanos y el apoyo incondicional del Secretario General.
Somos conscientes de que queda aún mucho por hacer. No obstante, en poco tiempo se han dado importantes pasos para conseguir que el colectivo de PTGAS se sienta cada vez más orgulloso de trabajar en la Universidad de Alcalá.
Gracias a todas las personas que formáis parte del mismo por vuestro esfuerzo.