Se aproxima el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y sirvan estas líneas para conmemorar los avances en materia de sostenibilidad universitaria con enfoque de género. Y reivindicar que se siga luchando para que se remuevan los obstáculos que todavía hallamos en la Universidad de Alcalá en el camino hacia la igualdad entre personas de diferente sexo.
Desde hace casi veinte años -sin menospreciar otros hitos históricos desde la fundación de nuestra institución-, singularmente desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Universidad de Alcalá (UAH) asume la igualdad de todas las personas de la comunidad universitaria con independencia de su sexo, y no solo por obligación legal, sino por convicción: la UAH es garante de los Derechos Humanos regulados a nivel internacional o europeo y tutela, entre otros, el Derecho Fundamental a la igualdad de trato y no discriminación consagrado en nuestra Constitución.
En la reciente Gala de los premios Goya, y hace poco más de un mes en la ceremonia de los Cygnus, cine solidario y de valores celebrada en el Paraninfo cisneriano, se ha reiterado una idea -que forma parte de la agenda política y se demanda socialmente- que se promueve desde la Universidad de Alcalá: igualdad de oportunidades, equidad, paridad y visibilización e inclusión.
Desde la Unidad de igualdad, formalizada estatutariamente en 2012, se apuesta por incorporar a nuestra política universitaria, de manera transversal, medidas que faciliten la no discriminación por razón de sexo. Se ofrece un servicio especializado para el desarrollo del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la universidad, y que tiene por objetivo el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas políticas de igualdad de oportunidades adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la no discriminación entre personas de diferente sexo en el ámbito universitario.
Como se ha hecho constar en el Preámbulo del II Plan de igualdad de oportunidades para el personal de la UAH, somos una universidad comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, y en marzo de 2023 se acordó de manera negociada entre la representación de todos los colectivos, construir un marco de relaciones laborales y académicas democrático e igualitario; el primer Eje del II Plan de igualdad -también el Objetivo n° 5 de la Agenda ODS-2030 de Naciones Unidas, y la Ley Orgánica del Sistema Universitario que ha inspirado la reforma de los Estatutos de la UAH- tiene como finalidad generar una "cultura de igualdad y transversalidad de género" que se traduce en un fortalecimiento de las unidades básicas universitarias, entre la que se encuentra ésta, que aspira a erradicar los casos aún persistentes de falta de equidad.
No queremos una universidad con sesgos sexistas en docencia o investigación, ni brechas por razón de sexo en materia de condiciones de trabajo y conciliación (corresponsable), como tampoco se admite violencia o acoso sexual y acoso por razón de sexo. La UAH ha venido manifestando su tolerancia cero frente a las violencias machistas haciendo un especial esfuerzo en atender las acciones previstas en el quinto Eje del II Plan de igualdad, y actualizó en diciembre de 2024 su Protocolo de prevención y actuación frente a las violencias sexuales y el acoso (...) en el ámbito de la Universidad de Alcalá.
Recordemos que en cada Centro de la UAH hay un roll-up con información sobre los recursos con los que cuenta la Unidad de igualdad para toda la comunidad universitaria, se ha nombrado a profesorado "persona responsable de Punto Violeta", y se ha formado a "personas de confianza" de las delegaciones de estudiantes. ¡Seremos implacables! Debemos apostar por el buen trato y, en consonancia con las Normas de convivencia, hacer de la universidad un espacio seguro libre de violencia, para todas las personas.
Pese a que todavía son muchas las acciones pendientes de implementar, y que un nuevo diagnóstico de situación arrojará la realidad de nuestra universidad en materia de igualdad de hombres y mujeres, que dará lugar a nuevos objetivos y medidas del que ya será III Plan de igualdad -de cuyo seguimiento y evaluación se hará cargo la Comisión de igualdad-, el balance de las últimas décadas debe ser positivo.
Y aunque ha habido muchos momentos de pesadumbre y desaliento, no hemos de caer en el desánimo alimentado por prejuicios y tendencias políticas o ideológicas. Recomiendo releer a Simone de Beauvoir: "No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida".
Y me despido diciendo que tuve el honor de ser la Directora de la Unidad de igualdad desde 2012 hasta 2018. Asumí la responsabilidad de las políticas de igualdad y diversidad como Adjunta de Secretaría General de abril de 2022 a septiembre de 2023. Y fue un orgullo volver a ponerme al frente de la dirección de la Unidad en el curso 2024/2025. Aprovecho esta misiva para anunciar un cierre de ciclo personal y profesional, y agradecer a todas las personas que han creído en nuestra visión de la igualdad y han colaborado activamente en el quehacer diario de la Unidad de igualdad. Confío que este proyecto inacabado se haga auténtico protagonista de la política universitaria de la Universidad de Alcalá y siga transitando por buen camino.
¡Gracias a todos y a todas! Y hasta pronto; nos seguiremos viendo en la senda hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en la UAH.