La Universidad de Alcalá, nuestra universidad, es una institución dinámica, vanguardista, que lidera proyectos y que transfiere conocimiento, pero, sobre todo, es una universidad comprometida y diversa. Una universidad no puede ser una institución rígida e impasible, pues está formada por el capital más importante que una organización puede tener: las personas que la integran, independientemente de cuál sea el rol que desempeñan en ella.

Las palabras que a veces usamos para referirnos a los miembros de la comunidad universitaria, como “estudiantado”, “profesorado”, “PTGAS”, etc.; son únicamente una denominación genérica tras la cual están muchas personas que, con su individualidad, con su forma de ser y sentir, son la esencia que conforma nuestra universidad.

La Universidad de Alcalá ha sido y es una institución consciente de la importancia de cuidar a las personas que forman parte de su comunidad, de lo necesario que es respetar la individualidad de cada una de esas personas y, por lo tanto, de establecer dinámicas de acogida y de inclusión que las haga sentir únicas e importantes.

Prueba de ello es que, en el año 2010, en nuestra universidad se creó la actualmente denominada Unidad de Atención a la Diversidad. Su objetivo, dar respuesta específica a la demanda de atención de las personas que lo precisasen. Esta unidad ha ido modificando su nombre y su centro de atención en función de las modificaciones sociales que se han ido produciendo y, sobre todo, a la necesidad de integrar a las personas que requerían adscribirse a ella.

En la actualidad, la Unidad de Atención a la Diversidad se ha convertido en un referente, siguiendo las directrices que vienen reflejadas en el artículo 43 de la LOSU. En él se indica que, dentro del conjunto de actividades y funciones de la universidad, las unidades de diversidad serán las encargadas de coordinar e incluir de manera transversal el desarrollo de las políticas universitarias de inclusión y antidiscriminación.

Por todo ello, la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá (UAD) es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad (funcional, afectivo sexual, sociocultural...) en el ámbito universitario.

En su creación, el número de personas que estaban adscritas a ella era aproximadamente de 50 por curso. Este último curso, las personas han sido ya 271 y, por suerte, este número seguirá creciendo gracias al apoyo de todas las personas que participan en este proceso: profesorado, estudiantado, PTGAS, etc.

Y no hablamos únicamente de personas que necesitan adaptaciones en su proceso de aprendizaje, sino también de personas con diversidad religiosa y con diversidad afectivo-sexual.

UNA APUESTA POR LA DIVERSIDAD... SEA CUAL SEA

En estos últimos tres años, nuestra universidad ha apostado por acciones a impulsar para la adecuada integración de las personas, sea cual sea su diversidad. Prueba de ello fue la aprobación del catálogo de adaptaciones en el Consejo de Gobierno de abril de 2024, que supuso un avance, al aportar mayor seguridad jurídica en su implementación.

Otro ejemplo de esto, y que ha supuesto un gran reconocimiento, fue la implementación del Protocolo de cambio de nombre sentido. Gracias a esta medida, se otorgaba a las personas que todavía no tenían el reconocimiento en su documentación oficial, el derecho a cambiar su nombre en la documentación de uso interno de nuestra universidad. No imaginan lo que supuso para estas personas el poder sentir que realmente están integradas de pleno derecho.

No caeré en el conformismo por lo realizado ya. Claro que se ha trabajado mucho estos años, pero queda camino por recorrer. Es necesario poner en marcha nuevas acciones que tengan siempre el objetivo de crear una universidad más saludable, que cuide la salud mental de las personas que la integran y que avance en la normalización de la diversidad, sea del tipo que sea: afectivo sexual, religiosa, social o física.

Podría seguir hablando de las muchas acciones realizadas en estos años, pero lo postpongo para otra ocasión. En cambio, quiero finalizar con una frase que me gusta y que creo que nos define bien a todas las personas que trabajamos en nuestra universidad: “Nuestra comunidad universitaria está compuesta por personas que trabajamos con personas y trabajamos para personas”. No olvidemos nunca ese concepto de persona que nos hace únicos.

Imagen

Carta Noticia 3

Carta Noticia 1


    El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile recibe el X Premio de Derechos Humanos Rey de España

    GALARDÓN

    El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile recibe el X Premio de Derechos Humanos Rey de España

    Tras la decisión del jurado este jueves, el Premio de Derechos Humanos Rey de España ha recaído en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, el cual proporciona visibilidad a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre los años 1973 y 1990

Carta Noticia 3


    José Vicente Saz, protagonista de los actos de conmemoración del  175 aniversario de la Sociedad de Condueños

    CONFERENCIA

    José Vicente Saz, protagonista de los actos de conmemoración del 175 aniversario de la Sociedad de Condueños

    El Paraninfo acogió este jueves una conferencia del rector de la UAH en el marco de los actos conmemorativos de la creación de la entidad ciudadana que garantizó la conservación del legado de la Universidad de Alcalá. La ocasión sirvió  también para que el presidente de la Sociedad, José Félix Huerta, recibiera un exclusivo ejemplar de la Carta Bulada que autorizó la creación de la institución en 1499   

Carta Noticia 2

Carta Noticia 3


    La Universidad de Alcalá realiza un homenaje en memoria del antiguo profesor Rafael Calvo

    EX MINISTRO

    La Universidad de Alcalá realiza un homenaje en memoria del antiguo profesor Rafael Calvo

    El catedrático y exministro durante el Gobierno de Adolfo Suárez es recordado el viernes 16 de enero en un acto académico en la Sala de Conferencias Internacionales de la UAH