La UAH, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

El Plan de Sostenibilidad se presentó en el último Consejo de Gobierno y plantea los retos a desarrollar por la institución dentro de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en los próximos años.

planden
Portada del plan.

Uno de los pilares de la Universidad pública es el compromiso social, que no es posible sin la implementación de políticas de desarrollo ambiental y económico y de inclusión social. En todas estas políticas inciden los ODS de Naciones Unidas, una hoja de ruta a la que la Universidad de Alcalá acaba de incorporarse adaptando sus objetivos de desarrollo sostenible a los que plantea la organización internacional. Estos objetivos tienen la vista puesta en la Agenda 2030 aunque, en los 17 puntos planteados, la UAH lleva trabajando desde hace más de una década.
Entre estos ODS están los puramente ambientales, como la creación de ciudades sostenibles, el uso racional de mares y océanos o la lucha contra el cambio climático, pero también otros de inclusión social, como el fin de la pobreza y el hambre, la educación inclusiva o la igualdad de género y de desarrollo económico sostenible. La UAH ha incorporado las medidas ya desarrolladas y las propuestas a futuro en todos estos ámbitos.

Este Plan de Sostenibilidad sustituye al Plan de Calidad Ambiental, en vigor en la UAH desde el año 2003, que ha dado grandes frutos en estos años. El éxito de las políticas de sostenibilidad llevadas a cabo por la UAH es indiscutible: el ranking más prestigioso en este campo, GreenMetric, la sitúa como la 2ª universidad más sostenible de España y la 26 del mundo (los 7º en el indicador de energía y cambio climático); el ranking Coolmyplanet también ha evaluado a la UAH y la pone un sobresaliente, considerando que se trata de la 3ª universidad del mundo en eficiencia energética y, en general, existe un reconocimiento social muy notable que ha ido acompañado de políticas relacionadas con la eficiencia energética y energías renovables, a través de la instalación de plantas de alta tecnología;  la evaluación de la huella de carbono o la certificación ISO 50.001 sobre sistemas de gestión de energía, siendo la única Universidad en España que posee esta certificación.

En este momento, la UAH tramita la ISO 14.001, que certifica los sistemas de gestión ambiental efectivos. El reto, de cara a los próximos años, es ‘integrar de una forma efectiva las estrategias que incluyen el desarrollo económico sostenible, la inclusión social y las políticas de sostenibilidad ambiental. Hemos incorporado medidas en los 17 puntos de los ODS, pero tenemos que seguir avanzando motivados por mantener y consolidar el compromiso social de la UAH para con su entorno’, señala el delegado del rector para la Sostenibilidad y Calidad Ambiental, Jesús Cano.

Publicado en: Reportaje