Nuria Otero de Juan, ganadora del concurso Tesis en 3 minutos en Artes y Humanidades: ‘La lingüística es una de mis pasiones’

Lunes, 24 julio 2017

Comenzó su trayectoria académica estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, se licenció en Lingüística en la Universidad Complutense y realizó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Alcalá, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. En este momento, Nuria Otero de Juan ultima su tesis doctoral en el Departamento de Filología Moderna de la UAH y con la temática de su tesis y sus dotes de divulgadora ha ganado el certamen ‘Tesis en 3 minutos’ en la modalidad de Artes y Humanidades.

nuriatesisden
Nuria Otero de Juan.

 Este concurso de comunicación científica, que cumple en la Comunidad de Madrid su 2ª edición, está organizado por las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Alcalá (UAH), Rey Juan Carlos (URJC), Complutense (UCM) y Autónoma de Madrid (UAM). Los participantes asumen el reto de explicar su tesis doctoral en menos de tres minutos, con un lenguaje sencillo y accesible al gran público.

-¿Qué te atrajo del concurso, por qué decidiste participar?
-El año pasado ya vi la convocatoria y pensé que estaba hecho para mí, pero me coincidió con un viaje y fue imposible participar. Este año volví a ver la convocatoria y me presenté sin pensarlo dos veces, con mucha ilusión.

-Háblanos de tu ponencia
-La ponencia versaba sobre ‘El aprendizaje de las construcciones gramaticales, una perspectiva psicolingüística’, título de la tesis doctoral, que trata de analizar cómo aprenden el lenguaje los niños. Lo que tratamos de averiguar en la investigación es qué factores influyen en la adquisición de la lengua moderna. Las hipótesis valoradas son dos de las más consolidadas - por un lado, está el aprendizaje estadístico (que da un papel protagonista a la repetición en el aprendizaje) y, por otro, las teorías semánticas basadas en la propuesta innatista de Chomsky (los seres humanos tenemos la capacidad innata de aprender el lenguaje materno). Esta investigación es una réplica de otra que ya existe en inglés, y en ese sentido también pretendemos comprobar si las teorías son aplicables tanto para el inglés como para el español o hay diferencias.

-¿Cuáles son las conclusiones?
-Estoy todavía trabajando en ellas. En inglés han concluido que se necesita la interacción de las dos hipótesis porque los dos factores ayudan y se complementan a la hora de aprender la lengua materna.

-¿Los niños aprenden igual el inglés y el español y otros idiomas?
-Pues eso también está por ver, porque los experimentos se han hecho con el inglés, pero es evidente que los mecanismos de aprendizaje de todos los idiomas, siempre que sea la lengua materna, han de ser similares.

-¿Qué te atrae al investigar el lenguaje?
- El tema de la comunicación me apasiona y la base de la comunicación es el lenguaje. Me parece fascinante lo complejo que es y todo lo que implica en las relaciones humanas.

-¿Cómo ha sido la experiencia del concurso?
-La verdad es que ha sido muy buena, con un ambiente estupendo. Es verdad que la fase final se vive con más nervios, pero ha sido como estar entre amigos.

En la final del concurso ‘Tesis en 3 minutos’ también ganaron Víctor Fernández Hurtado (UAM), con ‘Transferencia radiativa de calor en nanoestructuras’, en la modalidad de Ciencia; Mª Mar Torres Capelli (UAM) con ‘Rutas de señalización del oxígeno mediadas por el factor de respuesta a hipoxia, HIF2α, y biomarcadores diagnóstico/pronóstico no invasivos en fisiopatología respiratoria’, en la modalidad de Ciencias de la Salud; Edison Eloy Mata Pérez (UAM), con ‘La inteligencia emocional en la educación infantil. Análisis y mejora de la autoconsciencia para la formación’, en la modalidad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ana Cruz del Álamo (URJC) con ‘Tecnologías avanzadas de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de contaminantes emergentes’, en la modalidad de Ingeniería y Arquitectura.

 

Destacados

Cursos de idiomas en la Universidad de Alcalá

Cursos de idiomas en la Universidad de Alcalá

Ya está abierto el plazo para matricularse en los distintos cursos de idiomas que pueden estudiarse en la Universidad de Alcalá.

Populares

Inaugurado el curso en la UAH con la tradicional ceremonia de apertura

El acto de apertura oficial ha empezado con la formación de la comitiva académica en la plaza de los Santos Niños. Un centenar de profesores universitarios revestidos con el traje académico ...

Portadas

Efectos colaterales de los medicamentos: otro mundo por descubrir de la mano del profesor Zaragozá

Efectos colaterales de los medicamentos: otro mundo por descubrir de la mano del profesor Zaragozá

El catedrático de Farmacología y profesor emérito de la UAH, Francisco Zaragozá, se subió a la cátedra del Paraninfo para ofrecer la lección inaugural del curso académico ...

La UAH sigue escalando puestos en el Ranking del Times y se consolida como segunda universidad pública española en internacionalización

La UAH sigue escalando puestos en el Ranking del Times y se consolida como segunda universidad pública española en internacionalización

Septiembre ha llegado con nuevos resultados de rankings, que continúan confirmando las fortalezas de la UAH en distintos ámbitos, como la internacionalización o la transferencia del conocimiento. En el ...

La UAH organiza la conferencia SMC-IT, el mayor encuentro internacional de tecnología espacial

La UAH organiza la conferencia SMC-IT, el mayor encuentro internacional de tecnología espacial

La cita reunirá a las empresas e instituciones más influyentes del sector aeroespacial de todo el mundo, con especial protagonismo de la NASA , y en ella se ...

Agenda

27, sep, 2017

Kari Antila, uno de los guitarristas finlandeses más prestigiosos de la escena jazzística ...

28, sep, 2017

La Universidad de Alcalá inaugura el próximo jueves 28 de septiembre a las ...

25, oct, 2017

Organizado por el Grupo de investigación Inclusión y Mejora Educativa: Convivencia y Aprendizaje ...