La Escuela Politécnica Superior acoge esta semana una nueva edición de Eurobot Spain

Un año más, la Universidad de Alcalá organiza la competición de robots Eurobot Spain, fase clasificatoria donde se seleccionan los mejores robots que participarán representando España en la final internacional de cada categoría: junior y senior

El próximo 12 y 13 de abril tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá una nueva edición de la competición de robótica Eurobot Spain, clasificatoria de los mejores robots que representarán a España en la final internacional en Francia. Los objetivos son fomentar en niños y jóvenes el interés por la tecnología con ayuda de la robótica y proporcionar un espacio donde estudiantes de ingeniería y formación profesional puedan poner en práctica lo estudiado, a la vez que desarrollan competencias blandas de gran importancia para su futuro profesional.

Esta competición, que se divide en las categorías de junior (abierta a niños y jóvenes de 8 a 18 años que participan con un robot hecho por ellos telecontrolado y opcionalmente otro autónomo) y de senior (para jóvenes hasta 30 años que participan con robots completamente autónomos) está organizada por el Aula de Robótica de la Universidad de Alcalá.

Cada año se propone un reto nuevo. En esta ocasión, la prueba a superar se llama Farming Mars (cultivando en Marte) y en ella los robots tendrán que desplazar unas plantas, colocarlas en tiestos y estos en jardineras, así como orientar unos paneles solares y polinizar las flores con unas mariquitas robóticas. Todo ello supone no solo un reto técnico, sino una verdadera oportunidad de poner en práctica los conocimientos, desarrollando competencias y habilidades que a los participantes les serán muy útiles en su futuro profesional.

Además, como novedad, este año se organiza la modalidad 'Padrino Tecnológico' que resulta de la colaboración entre el Aula de Robótica y el proyecto solidario Padrino Tecnológico que desarrolla sillas de ruedas motorizadas para donarlas a centros educativos con niños con dificultades de movilidad. Niños que normalmente tienen dificultades para participar en actividades tendrán la oportunidad de participar con sus sillas motorizadas en una prueba similar a la de Eurobot teniendo que desplazar plantas de un sitio a otro y orientar paneles solares adaptados a ellos.

Alrededor de la competición se organizan otras actividades con el fin de acercar la investigación y la tecnología a la sociedad. Por ejemplo, se podrán visitar laboratorios de investigación y de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior y participar en talleres de tecnología y robótica organizados por empresas especializadas del Grupo de Robótica Educativa de la plataforma tecnológica Hisparob

La asistencia a la competición es gratuita y está abierta a todos los públicos pero también se podrá seguir en directo todos los días a través del canal de YouTube de la UAH

¿QUÉ ES EUROBOT?

EUROBOT es una competición europea de robots abierta a la participación de equipos de cualquier parte del mundo que engloba pruebas clasificatorias nacionales celebradas en cada país participante y una competición final internacional celebrada en Europa.

Comenzó en 1994 como la Copa de Francia de Robots que se transformó en Eurobot al admitir participantes de otros países en 1998 y está enfocado a la participación de jóvenes de todas las edades que realicen su propio proyecto para favorecer un acercamiento a las ciencias y la tecnología. Es un punto de encuentro para intercambiar conocimientos científicos, tecnológicos y experiencias personales.

En la final internacional participan tres robots por país en cada modalidad: los dos equipos mejores de la competición y un tercer equipo galardonado con el Premio Jurado. Los equipos, además de competir con sus robots, tienen que presentar los proyectos ante un jurado que otorgará diversos premios, entre ellos el 'Premio Jurado'.