Francisc Bernard, el primer presidente del CEUAH del Campus de Guadalajara

Francisc Bernard Clain, estudiante del grado de Ciencia y Tecnología de la Edificación, acaba de tomar posesión como presidente del Consejo de Estudiantes de la UAH.

consejofrandenEn esta entrevista habla de proyectos y de retos y nos da a conocer algunas de las líneas prioritarias para este nuevo mandato en el que lidera un equipo transversal y comprometido con los estudiantes. Francisc Bernard es el primer presidente del CEUAH del Campus de Guadalajara y el primero de Ciencia y Tecnología de la Edificación.

-¿Cómo decides implicarte en el movimiento estudiantil?
-Entré en la Universidad en el curso 2015/2016 y el año pasado yo estaba ya en el equipo de Pedro de Apellániz como plenario del CEUAH de la Delegación de Ciencia y Tecnología de la Edificación y coordinador del Campus de Guadalajara. Desde el principio tuve claro que la vida universitaria te ofrece mucho más que el estudio y el movimiento estudiantil es un buen instrumento para hacer cosas, para mejorar la vida de nuestros compañeros y promover proyectos que pueden ser beneficiosos para la sociedad en general. En muchos casos, los derechos de los estudiantes han retrocedido en los últimos años y debemos trabajar por recuperarlos y afianzarlos.

-El hecho de que seas un estudiante del Campus de Guadalajara es una gran novedad
-Creo que sí. Es muy significativo que, por primera vez, haya un presidente del CEUAH que estudia en Guadalajara porque eso significa que este campus cada vez tiene más peso en el conjunto de la Universidad. Ya se puso en evidencia en las últimas elecciones a rector, porque el 25% de los votos totales emitidos por los estudiantes salieron de Guadalajara, y eso significa que es un Campus implicado, comprometido con los intereses generales de la Universidad.

-¿Cuáles son los objetivos para este año de mandato?
-Uno de los objetivos, precisamente, es unificar nuestro programa de actividades en todos los campus para conseguir que todos los estudiantes, estén donde estén, tengan el mismo acceso a nuestras propuestas, Por otro lado, estamos relacionándonos con distintas asociaciones del entorno con el objetivo de que se creen secciones en la Universidad para dar más visibilidad a colectivos de estudiantes con distintas inquietudes y reivindicaciones al tiempo que nos implicamos también en el tejido social de Alcalá y Guadalajara. Además, vamos a preparar un libro blanco sobre representación estudiantil, que sirva como manual de formación para las delegaciones y los distintos órganos de representación. Evidentemente, el CEUAH estará siempre apoyando a las delegaciones, pero queremos que cada vez sean más autónomos e independientes.
Por otra parte, tenemos mucho interés en que se refuercen los protocolos contra el acoso sexual. Es cierto que la UAH como institución dispone de una Guía de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, pero queremos que se profundice. Son situaciones que no deberían existir en pleno siglo XXI y desgraciadamente se dan todavía en todos los colectivos, incluidos el de los estudiantes, y debemos hacer todo lo posible por erradicarlo.

-¿Cómo vais a tratar de que los estudiantes se impliquen en la representación universitaria?
-Creemos que una buena manera es implicar a todos y todas en las diferentes actividades que se realizan en torno a la Universidad, al mismo tiempo que promovemos su capacitación personal y profesional.

Publicado en: Entrevista