Esperanza Gutiérrez Redomero, a los mandos del IUICP

Es profesora de Antropología Física en la UAH y está vinculada al Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales desde antes, incluso, de su creación formal. Desde hace unos meses dirige esta entidad, que tantos y tan buenos resultados ha aportado a la Universidad y a la investigación en Ciencias Policiales en España.

espeiuicpden
Esperanza Gutiérrez.

Ha coordinado el grupo de investigación sobre Lofoscopia (huellas dactilares), una de las líneas prioritarias de estudio del IUICP, formado por por PDI de la UAH y por especialistas de la Comisaría General de Policía Científica (CGPC) y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM), con grandes resultados científicos que pueden consultarse en algunas de las revistas de impacto más conocidas en el área a nivel internacional. También ha participado activamente en diversas actividades en el ámbito docente, como profesora dentro del Máster de Ciencias Policiales y como ponente en múltiples seminarios de especialización y en diversas ediciones del curso de verano de la UAH ‘Ciencia y Policía’, que en 2019 ha cumplido la decimotercera edición. En esta entrevista, Esperanza Gutiérrez Redomero habla de su nuevo reto como directora del IUICP.

-¿Cómo afronta la dirección del Instituto y cuáles son los retos en esta nueva etapa?
-Asumir la dirección de este Instituto es una gran responsabilidad, pues supone mantener y, en la medida de lo posible, hacer crecer lo que con tanto esfuerzo y dedicación los anteriores equipos directivos lograron del IUICP.  Me ha facilitado enormemente esta tarea saber que cuento con la experiencia y orientación de mis predecesores, así como de los colegas que han formado parte de este proyecto desde su inicio. Por ello, afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y con el compromiso de impulsar la formación e investigación en materia policial y forense.

-El IUICP ha crecido y se ha consolidado en los últimos años y ya es un referente, profesora… Háblenos de las líneas de investigación y de las nuevas expectativas
-La esencia del IUICP es hacer confluir, bajo su marco institucional, la experiencia policial, en el ámbito de la criminalística, de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el conocimiento científico y la práctica docente del ámbito universitario.  Para ello, se han venido desarrollando conjuntamente tanto programas de formación y especialización, como proyectos de investigación.
Como bien indicas, el IUICP ha crecido y se ha consolidado en los últimos años. El Instituto cuenta con diversos grupos de investigación en distintos ámbitos de las ciencias forenses, como son Acústica Forense, Antropología Forense, Derecho Penal y Procesal, Entomología Forense, Genética Forense, Química Forense, Lingüística Forense, Lofoscopia, Palinología Forense, Informática y Electrónica Forense... La singularidad de estos grupos de investigación se halla en su carácter mixto, porque en todos ellos participan investigadores de la UAH junto a especialistas de la CGPC y el SECRIM, así como miembros del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forense y la Fiscalía General del Estado, con los que existen convenios de colaboración. Sin embargo, considero que uno de los grandes retos que debemos afrontar es impulsar la investigación desarrollada por estos grupos de trabajo, apoyándolos institucionalmente mediante una financiación adecuada y sostenida en el tiempo que les permita dar continuidad a su labor investigadora.

-En torno al Instituto también se está generando conocimiento reglado: primero con el máster y los cursos de verano y ahora también con el grado que, pese a su corta trayectoria, ya es uno de los más demandados y con más notas de corte de la UAH…
 -Así es. Con la creación del Grado de Criminalística se ha completado la oferta docente formativa universitaria que ofrece la UAH en este ámbito, que ya incluía un postgrado, con un Máster en Ciencias Policiales y un doctorado en Ciencias Forenses. Todo ello, junto con los cursos de especialización y el curso de verano, suponen que sea la UAH la universidad que mantiene una oferta formativa más amplia dentro del campo de las Ciencias Forenses.

-Recientemente se han celebrado nuevos convenios con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ¿qué implican?
-Sí, el 16 de octubre, la secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ana Mª Botella, y el rector de la UAH, José Vicente Saz, han suscritos dos convenios de colaboración mediante el que ambas instituciones se comprometen al desarrollo de actividades relacionadas con el grado, las ciencias y tecnologías forenses y con el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales. Se trata de continuar afianzando las alianzas y poner de manifiesto el compromiso firme por parte de ambas instituciones para que el IUICP siga creciendo.

 

Publicado en: Entrevista