La Universidad de Alcalá inaugura una comicteca en la biblioteca del CRAI

Más de 800 obras en papel y digital formarán parte de la nueva sala de la biblioteca disponibles para su consulta y préstamo

La idea de Francisco Sáez de Adana presentada en la segunda edición del laboratorio CRAI Ciudadan@, se ha hecho realidad y la biblioteca del CRAI de la Universidad de Alcalá cuenta desde hoy con una comicteca.

En la inauguración de este nuevo espacio han participado el rector de la UAH, José Vicente Saz; el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; Francisco Sáez de Adana, director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic; y Dolores Ballesteros Ibáñez, directora de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.

Lo que anteriormente era una sala de trabajo se ha adaptado para dejar espacio a una estantería repleta de cómics en papel adornada con vinilos diseñados por Carlos Villareal, miembro de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic. Completan la colección obras electrónicas seleccionadas por los más afines al mundo del cómic.

Los cómics provienen de los propios fondos de la biblioteca de la Universidad de Alcalá, principalmente de la Escuela Politécnica Superior, de la colección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, de la editorial ECC Ediciones, dedicada específicamente a la publicación de cómics gracias al convenio de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, así como de la compra y donación de títulos seleccionados por la propia Cátedra.

Todas las obras ya han sido catalogadas y se pueden localizar a través del Buscador de la Biblioteca. En total, la comicteca alberga más de 800 obras de cómics nacionales e internacional, historietas gráficas y libros sobre teoría y técnica de este género.

Encuentro con estudiantes en el Festival Krunch

La inauguración de la nueva comicteca ha tenido lugar momentos después de la masterclass ‘El enigma Pertierra’ que ha ofrecido Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2015. El autor ha mantenido un encuentro en el Salón de Actos de la UAH con estudiantes de las Escuelas de Arte de Granada, Zaragoza, Cuenca (Escuela de Arte Cruz Novillo), Ávila, Alcalá de Henares (Escuela de Arte Alberto Corazón) y Madrid (Escuela de Arte Diez), en el marco del Festival Krunch de Cómic e Ilustración, incluido en el programa del Festival de la Palabra.