La profesora de la UAH Tomasa Calvo, premio internacional 'Fellow' de IFSA, la Sociedad Internacional de Sistemas Fuzzy.

Este galardón reconoce a los mejores investigadores de la teoría fuzzy, campo con una gran cantidad de aplicaciones industriales mediante la inteligencia artificial. IFSA reconoce a investigadores de prestigio en el área a través de la concesión del grado de 'Fellow'. El premio se concede a través de candidaturas presentadas por las distintas sociedades constituyentes, que evalúa un Comité de Expertos escogido cada cuatro años. A lo largo de sus 34 años de existencia, IFSA ha reconocido a unos 90 investigadores.

tomasacalvodenLos sistemas fuzzy son un área de investigación de la Inteligencia Artificial creada por Lotfi A. Zadeh, catedrático de la Universidad de California en Berkeley. Es un campo de investigación muy extendido, con miles de investigadores a nivel mundial, que tiene una gran cantidad de aplicaciones industriales, entre ellas los sistemas de control fuzzy que hoy en día se están implementando en una gran cantidad de sistemas con trenes autónomos en Japón, lavadoras y otros electrodomésticos, cámaras de fotos, etc.

Este año se han reconocido a siete investigadores, entre los que se encuentra Tomasa Calvo, de la Universidad de Alcalá, con más de 35 años de trabajo en fuzzy y cuya candidatura se presentó por parte de la Sociedad Europea (European Society for Fuzzy Logic and Technologies, EUSFLAT).

La catedrática recogió el premio en la ceremonia del congreso de EUSFLAT celebrado en Praga a mediados de septiembre, junto con otros tres 'Fellows' reconocidos en esta edición: Oscar Cordón (Universidad de Granada, España), Irina Perfilieva (University of Ostrava, Czech Republic) y Gabriella Pasi (Università degli Studi di Milano Bicocca, Italy). El galardón fue entregado por el actual presidente de IFSA, Mark Reformat, de la University of Alberta en Canadá.