La cátedra UNESCO de estudios Afroiberoamericanos organiza el III Coloquio Internacional de Africanía

La cátedra UNESCO de estudios Afroiberoamericanos de la UAH organiza, junto con otras universidades y entidades, el Congreso de Abidjan 2019. Se celebrará a finales de noviembre en Costa de Marfil y acogerá en su seno el III Coloquio Internacional de Representaciones Colectivas Cruzadas: Áfricas, Américas y Caribes Siglo XIX y XXI.

Esta cátedra, que dirige el profesor Luis Mancha San Esteban, se fundó en 1994 y lleva más de 20 años contribuyendo a la rehabilitación y reconocimiento de la Africanía (participación negroafricana en la sociedad y cultura de las naciones iberoamericanas, España y Portugal).  El objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad mediante el reconocimiento del impacto de la cultura negroafricana en el mundo, especialmente en América y en la Península Ibérica, destacando los lazos que nos unen y tratando de erradicar los prejuicios raciales que dificultan nuestras relaciones sociales.

En el Congreso de Abidjan, el III Coloquio se propone reflejar de forma transdisciplinar tensiones productivas que marcan las relaciones que, a la vez, unen y singularizan las Áfricas, las Américas y los Caribes. La UAH colabora en este coloquio, que está motivado por la necesidad de indagar en las raíces culturales que estos continentes comparten y de concienciar a la sociedad y sus estudiosos de la influencia que África ha tenido en el desarrollo de su presente. ‘Se centra en acercar la discusión y el conocimiento a investigadores, docentes, estudiantes de doctorado y miembros de colectivos relacionados y busca transmitir las historias y los recuerdos de las personas de origen africano a través de la lengua, la literatura, el teatro, el cine o la música, y de preservarlos a través de museos que guarden la memoria y muestren las relaciones económicas y transferencias culturales que han tenido lugar entre los continentes’, indican desde la Cátedra.

The Silence of the World’
En este encuentro se hablará del proyecto ‘The Silence of the World’, centrado en la divulgación de la influencia africana en el desarrollo de Iberoamérica entre sus descendientes directos, quienes a menudo sufren situaciones de invisibilidad o discriminación debido al pasado esclavista y colonial, que ha dejado una profunda huella racista en la sociedad. Como se puede leer en su página web, el proyecto The Silence of the World (‘El Silencio del Mundo’) no pretende revisar el hecho colonial, sino que tiene como objetivo la puesta en valor de la raíz africana a través del rescate cultural y el estudio de las culturas negras contemporáneas, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas.