Una exposición digital de la UAH conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La exposición digital Traducir la memoria audiovisual del Holocausto, organizada por el Grupo de Innovación Docente de Alto Rendimiento iDEALE, acoge el trabajo que más de sesenta estudiantes de los grados de Lenguas Modernas y Traducción y de Estudios Ingleses de la Universidad de Alcalá han realizado en el marco de un proyecto desarrollado durante el primer cuatrimestre del curso.

En un momento en el que la generación de las víctimas está desapareciendo, la salvaguarda de su memoria depende por entero de las generaciones más jóvenes. Por ello, el objetivo principal del proyecto es ayudar al estudiantado a tomar conciencia sobre el Holocausto y sobre los discursos que permitieron que tuviera lugar el episodio más oscuro de la Historia de Europa.

Este trabajo refleja la voluntad del estudiantado y de sus profesoras de asumir su responsabilidad y preservar la memoria del Holocausto; en este caso concreto, a través de las historias que el cine ha traído hasta nuestros días.

En el marco del proyecto los estudiantes han tenido oportunidad de trasladar al español páginas de Wikipedia—en alemán, francés e inglés— dedicadas a películas que giran, a partir de tratamientos diversos y distintas perspectivas, en torno al horror del Holocausto. Los grupos de estudiantes se han documentado sobre los hechos históricos, se han acercado a personajes de ficción y a figuras históricas, han trabajado en equipo y, finalmente, han puesto en práctica sus competencias traductológicas para traducir y transeditar estas páginas, que no existían en español, y hacerlas accesibles a los usuarios de Wikipedia en nuestro idioma.

Esta exposición está alojada en el canal de YouTube del grupo iDEALE y se inaugurará el próximo 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.