Su Majestad el Rey entregará a Antonio Banderas el galardón Camino Real del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá

Fri Sep 08 12:25:02 CEST 2017

El actor Antonio Banderas recibirá de manos de Don Felipe el Galardón Camino Real el miércoles 26 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH). En esta cuarta edición, el comité de selección ha decidido otorgar el premio a Antonio Banderas por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes. En sus ediciones anteriores los galardonados fueron Plácido Domingo (2012), Valentín Fuster (2013) y Pau Gasol (2015).

El comité de selección ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la UAH: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco, Claudio Boada, Daniel Carreño,  Bernardo Hernández, Helena Herrero, Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

En esta edición, la escultura de la campana – que reproduce las que jalonaban el Camino Real– que se entrega a los premiados será realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

Galardón Camino Real
El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Las campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Con este galardón, el Instituto Franklin de la UAH reconoce el trabajo de aquellos españoles que continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica.

Instituto Franklin-UAH
El Instituto Franklin- UAH es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 para investigar sobre EE.UU. y dedicado especialmente al desarrollo de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y la impartición de programas académicos para estudiantes norteamericanos. Su misión es la de servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo.

QUÉ: Entrega del galardón Camino Real del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá
CUÁNDO: Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 12:00 horas.
DÓNDE: Paraninfo de la UAH. Plaza  San Diego, s/n, Alcalá de Henares. CP 28801
Para más información: Departamento de Prensa de la Universidad de Alcalá.
Tel: 91 885 4067/4176. dacil.marin@uah.es; prensa@uah.es

•    Todos los medios interesados en cubrir el acto -redactores, cámaras, fotógrafos y técnicos- podrán acreditarse hasta las 12:00 horas del 25  de abril, en el Gabinete de Prensa de Casa Real. Correo electrónico: comunicacion@casareal.es. Fax: 915 992 416.

•    En todas las solicitudes de acreditación debe figurar el nombre y dos apellidos, número de DNI o pasaporte, fecha de nacimiento, medio en el que trabaja y función que desempeña en el mismo.

•    Los medios de comunicación deberán acudir a la Universidad de Alcalá 45 minutos  antes de que comience el acto.

Recursos para los medios