Sindicatos, gremios y asociaciones, nueva temática para las Mesas Cuadradas sobre Humor Inteligente del IQH

Miércoles, 26 mayo 2021 13:23

Organizado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, el objetivo de este ciclo es abordar temas que afectan a los profesionales del mundo del humor gráfico.

Este jueves, 27 de mayo, a las 19:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo Mesas cuadradas sobre humor inteligente del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.

El título, en esta ocasión, será ‘Los gremios, sindicatos y asociaciones ¿Los humoristas se asocian?’. ¿Somos los artistas poco interesados en agremiarnos? ¿Funcionan las asociaciones, gremios o sindicatos? ¿Qué beneficios trae organizarse? Todas esas preguntas serán respondidas por los propios viñetistas y humoristas gráficos que vivieron esa experiencia.

Esta nueva mesa cuadrada, que estará moderada por Omar Zevallos y podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Sobre los participantes

  • Claudio Kappel: humorista gráfico argentino, miembro colaborador de Banda Dibujada y de la Asociación de dibujantes argentinos. Publicó sus primeros trabajos en la revista como Eroticón Humor y en el diario como La Murga. Fue coeditor de la revista de humor El Garrotazo y ha sido colaborador de nuestra revista Quevedos. Desde hace tiempo, Kappel lleva adelante colaboraciones para varias revistas y actualmente, publica todos los días un chiste gráfico en la contratapa del diario La Prensa y también en el diario Río Negro. También dibuja en el suplemento de humor de verano de la revista Paparazzi. Además, desde hace más de 15 años lleva una escuela de dibujo para humoristas y dibujantes.
  • Felipe Galindo-Feggo: viñetista mexicano licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de México. Actualmente, reside en estadounidense. Feggo es un artista freelance. Sus dibujos humorísticos han aparecido en The New Yorker, New York Times, Wall Street Journal, Reader’s Digest, Mad, Nickelodeon, y muchas otras publicaciones en todo el mundo. Es el creador del célebre proyecto “Manhatitlán: Culturas mexicanas y americanas entrelazadas”, que incluye obras en papel, exposiciones, animaciones y un libro.
  • Marlene Pohle: viñetista e ilustradora argentina. Comenzó su carrera como pintora, pintando acuarelas y desnudos, para luego pasar a la viñetas e ilustraciones. Publicó su primera viñeta en la revista humorística «Hortensia» en la década de 1980 y desde entonces ha plasmado su obra en numerosos periódicos y revistas de todo el mundo. Además, ha participado en numerosos concursos internacionales de dibujos animados y ha ganado muchos premios de prestigio. Desde que se asentó en Alemania su especialidad ha sido ilustrar libros de texto, principalmente libro de idiomas extranjeros. En 1997, fundó la rama alemana de FECO (Federation of Cartoonists Organizations) convirtiéndose en su primera presidenta. En 2005, Marlene Pohle se convirtió en presidenta de la federación general y actualmente es la Vicepresidenta de la organización.
  • Antonio Garci: dibujante mexicano, conocido por su humor e irreverencia en temas políticos y sociales. Ganó el premio Nacional de Periodismo mexicano y el Premio nacional de caricatura de México 1995 y tres veces el Premio de Caricatura Aydin Dogan. Como guionista, ha participado en diversos proyectos de comedia y en las películas de dibujos animados La leyenda de la Nahuala y Nikté. Ha publicado los libros Sex Zoo, Historias infames, El huevo y quien lo puso, Por qué las mujeres aman a los pendejos, Pendejadas célebres en la historia de México, La pendejísima historia de la Segunda Guerra Mundial y La pendejísima historia del futbol. Con más de 20 años de experiencia. Actualmente publica en el diario El Financiero.
  • José Manuel Rodríguez Bergé: comenzó su carrera de caricaturista junto al músico Xavier Cugat. Durante esos años empezó a colaborar en el Diario de Girona en el que estuvo más de 30 años. Ha dibujado para revistas como Gigantes del basket o La Kodorniz. Y participado en distintas exposiciones, así como diversos concursos en los cuales alcanzó posiciones como los Premios Quevedo de Alcalá de Henares o los Humoràlia de Lérida. Desde 2012 es el presidente y fundador de la Asociación Española de Caricaturistas.

Archivo