Se celebra en la UAH el Congreso Euromediterráneo sobre Migraciones

Thu Nov 30 11:07:29 CET 2017

La Cátedra J. Monnet que dirige el catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAH, Juan Ramón Cuadrado Roura, celebra un congreso internacional sobre migraciones los próximos días 26, 27 y 28 de abril en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la UAH.

El ‘Euro-Mediterranean Migration Congress’ (EXO-MED), que forma parte de un proyecto competitivo europeo, es una propuesta centrada en el grave problema de las intensas corrientes migratorias de los países del sur mediterráneo y del centro de África hacia Europa. ‘Un tema dramático -como señala el propio Cuadrado-Roura- al que se han sumado -aunque no debe confundirse- las corrientes de refugiados procedentes de Siria, Afganistán y otros países en conflicto en Oriente Medio’.
Este Congreso pretende generar conocimiento y opinión sobre las experiencias migratorias previas en Europa y el avance de la política migratoria común; sobre los efectos socioeconómicos de la migración en los países de origen y de acogida (mercado laboral, gasto público, producto interior bruto…), así como sobre el análisis de la infraestructura de servicios públicos y financieros para acoger tanto a migrantes económicos como a refugiados.
Investigadores, profesionales y autoridades nacionales y sociedad civil de toda el área mediterránea se darán cita en la UAH para intercambiar información, ofrecer resultados de investigación y aportar sugerencias de política ligadas al fenómeno migratorio. En concreto participan representantes de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Turquía, Palestina, Israel, Egipto, Argelia, la República del Congo y Marruecos, además de España.
En el Congreso se abordarán ponencias relacionadas con los costes y beneficios de las migraciones, la contribución positiva de los inmigrantes en los países receptores, el tema de la oferta de empleo para los emigrantes recibidos, la asistencia social o la integración social y cultural de los inmigrantes, entre otros. ‘Tampoco se obviarán los delicados problemas relacionados con la seguridad, las políticas que se están aplicando en Europa y las que deberían ponerse en práctica, por ejemplo: el fomento del desarrollo económico en los países de origen de los inmigrantes a Europa – sobre todo del área sub-Sahariana- las inversiones en dichos países y el papel de la educación’, señala el profesor.

‘Aunque en los últimos meses los medios de comunicación lo han pasado a un segundo plano –subraya el profesor Cuadrado - el gravísimo problema de las migraciones a través del Mediterráneo sigue ahí y, más temprano que tarde, los países europeos deberemos dedicarle toda la atención porque el problema tiene componentes políticos muy claros. Y los políticos hacen declaraciones, citan incluso estudios científicos y sus propuestas, pero luego, lamentablemente, no se llevan a la práctica’. En su opinión, en el Congreso se harán ‘propuestas bien razonadas para, si no resolver el problema, al menos paliarlo y dar un trato de seres humanos a esas miles de personas que, huyendo del hambre, de las guerras y de la inseguridad realizan travesías a pie desde el centro de África o vienen a Europa en busca de una vida mejor desde los países ribereños del norte de África y del Oriente Próximo.
Se adjunta programa con la nota de prensa
Se pueden concertar entrevistas con:
-Juan Ramón Cuadrado Roura, promotor del Congreso. Disponible todos los días del Congreso.
-Enrique Barón Crespo, conferenciante en la sesión inaugural, día 26 a partir de su conferencia que terminará a las 11 hrs.
-Carlos Molina del Pozo (Catedrático de Derecho Administrativo Europeo, Universidad de Alcalá). Estará en el congreso, en particular, el día26, miércoles ya que preside la mesa que empieza a las 15,30 y terminará a las 17 hrs.
-Mª Teresa Fernández Fernández (Universidad Rey Juan Carlos e IAES Universidad de Alcalá)
-Embajador de Turquía Ömer Öhnon (seguramente estará todo el día 26; por la tarde, a partir de las 13,30 presidirá una mesa hasta las 17 hrs.)
-Manuel González Gómez (Universidad de Vigo), disponible todos los días del congreso
-Christian Mabi Lukusa (Universidad Protestante del Congo), disponible todos los días del congreso
Para concertar entrevistas podéis poneros en contacto en los teléfonos del Departamento de Comunicación Institucional de la UAH: 918854067/4176 o en el mail: prensa@uah.es