‘Las revistas humorísticas vs las publicaciones digitales’ nueva Mesa Cuadrada sobre Humor Inteligente

Wed May 05 09:37:10 CEST 2021
Cultura

Organizado por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA, el objetivo de este ciclo es abordar temas que afectan a los profesionales del mundo del humor gráfico.

Hoy jueves, 15 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión, la duodécima, del ciclo Mesas cuadradas sobre humor inteligente del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.

La temática, en esta ocasión, será ‘Las publicaciones en papel vs las publicaciones digitales’. Las publicaciones humorísticas datan de 1800, cuando se publica la famosa revista ‘Punch’; desde entonces, muchas revistas han aparecido en todo el mundo y todas han tenido éxitos y fracasos.

Hoy, en tiempos de Internet, las publicaciones digitales han aparecido y han puesto en debate si son una buena alternativa. ¿Por qué están desapareciendo las revistas humorísticas impresas? ¿Las revistas digitales son una alternativa? ¿Es el futuro? ¿Es un buen negocio?

Esta nueva mesa cuadrada, que estará moderada por el humorista gráfico y caricaturista peruano Omar Zevallos, podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.

Sobre los participantes

• Guillermo Martínez-Vela: autor de cómic catalán y director de ‘El Jueves’. Licenciado en Telecomunicaciones, fue en la revista ‘Distorsión’ de la Universidad Politécnica de Cataluña donde publicó sus primeras páginas. Comienza a publicar en la revista ‘El Jueves’ en 2008, publicando chistes sueltos o series de corta duración hasta que en 2010 entra en el consejo de redacción. En noviembre de 2017, es imputado por un supuesto delito de injurias a la Policía, a consecuencia de un artículo satírico que decía lo siguiente: ‘La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña’, tal como relata el diario ‘El Periódico’.
  • Manel Fontdevila: historietista español, célebre por sus colaboraciones en la revista ‘El Jueves’, donde realizaba las series ‘Para ti, que eres joven’, junto a Albert Monteys, y ‘La parejita S.A.’. Fontdevila inició su carrera a los quince años. Mientras estudiaba Bellas Artes en Barcelona, publica en la revista ‘El Víbora’ y luego en ‘Makoki’, ‘Cairo’, ‘Tótem’ y ‘Viñetas’ y más tarde se incorporó a la revista ‘El Jueves’. El 18 de julio de 2007, ‘El Jueves’ presentó en portada una viñeta que supuso el secuestro de dicho número por orden del juez Juan del Olmo por un delito de injurias a la Corona. El 5 de junio de 2009, Fontdevila publicó en su blog del diario ‘Público’ una viñeta relativa al conflicto palestino-israelí, que fue calificada de antisemita por el Observatorio de Antisemitismo en España y mencionada en otros medios españoles.
  • Darío Adanti: empezó en 1990 en la revista ‘El Porteño’. Ha editado varios cómics en España, como ‘El calavera’, ‘Colmillo blanco’ o ‘El señor Cabeza de Tostadora’, y publica hace años una página cada semana en la revista ‘El Jueves’. Es uno de los fundadores de la revista ‘Mongolia’, donde escribe y dibuja, actividad que compagina con las representaciones teatrales de ‘Mongolia, el musical’ y ‘Mongolia sobre hielo’. ‘Monstruos modernos’ (Astiberri, 2008) es el tercer libro que publica junto a Jordi Costa, critico cultural con el que ha colaborado en numerosas ocasiones. También es autor de ‘Disparen al humorista’ (Astiberri, 2017), un ensayo gráfico sobre los límites del humor, y del diccionario satírico ‘El Mataburros de Mongolia’ (Editorial Mong 2020). Su última obra publicada es ‘La Ballena Tatuada’ (Astiberri, 2021).
  • Cintia Bolio: caricaturista mexicana, artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico en México. En 2001 nace su historieta más emblemática: ‘Puras Evas’, que publica en las páginas del diario ‘Milenio’. ‘Puras Evas’ ha sido publicada en distintos medios nacionales como internacionales. En 2006 inició su carrera como caricaturista en la revista de sátira política ‘El Chamuco y los hijos del averno’. Ha publicado en diversos medios nacionales como: ‘SDP’ (2008), ‘El Centro’ (2007), ‘La Jornada’ (2000-2006), ‘Milenio’ (2001-2004), ‘Unomásuno’ (2001). En 2013 publicó su libro compilatorio ‘La Irreverente Sonrisa’; ha sido jurado en varios premios y ha impartido numerosos talleres y exposiciones, sobre todo de caricatura e igualdad de género. Además, ha ganado numerosos premios y ha sido reconocida por entidades como la ONU o UNICEF.
  • Juan Matías Loiseau: más conocido como Tute (n. 21 de mayo de 1974 en Buenos Aires) es un humorista gráfico argentino, y es el hijo mayor del historietista Caloi (Carlos Loiseau). Estudió diseño gráfico, humorismo y cine. Desde 1999 publica en el diario ‘La Nación’, una página en su revista dominical y el cuadro diario ‘Tutelandia’ en la contratapa. Sus dibujos también se publican en diarios del exterior (México, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos). Publicó dos libros de poemas (1999 y 2000) y dirigió dos cortometrajes: ‘El Ángel de Dorotea’ (2005) y ‘Abismos’ (2006). Fue distinguido con el Premio Konex 2012 y elegido como uno de los 100 argentinos más innovadores por la empresa argentina BGH, entre otras distinciones. También en 2019 inauguraron una escultura en su homenaje, basada en su libro ‘Diario de un hijo’, realizada por el artista Federico Calandria, en un centro para la atención de adolescentes de la provincia de Mendoza.