Las donaciones a proyectos de la UAH relacionados con COVID-19 superan ya los 325.000 euros

Mon May 25 12:09:31 CEST 2020

La Universidad de Alcalá agradece su contribución a los cerca de 100 donantes, entre empresas y particulares, que ya han apoyado la investigación contra el COVID.

El porcentaje de las donaciones que se realizan en concepto de mecenazgo ha aumentado 5 puntos desde enero de 2020.

Una caracterización biomédica de pacientes para la individualización terapéutica, un brazo robótico para automatizar los análisis de COVID-19, el diseño de nuevas estrategias terapéuticas antivirales frente a la enfermedad o un estudio para conocer el impacto socioeconómico de la pandemia sobre los sectores más vulnerables. Son algunos de los proyectos en los que varios grupos y centros de investigación de la Universidad de Alcalá trabajan en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Hace unas semanas, el Área de Mecenazgo de la UAH lanzaba la campaña ‘Ahora, más que nunca, necesitamos tu ayuda’, con el fin de captar fondos para contribuir a la financiación de estas iniciativas solidarias. Desde entonces, las donaciones pasan ya de los 325.000 euros y se siguen sumando apoyos entre particulares y empresas.

Las líneas de trabajo de los distintos proyectos abordan desde la medicina, la bioinformática o la química analítica, pasando por la robótica o el análisis del mercado de trabajo, entre otras. Así, además de los ya mencionados, investigadores de la UAH están llevando a cabo, por ejemplo, un estudio para mejorar el tratamiento de COVID-19; trabajan en el desarrollo de una plataforma multisensora ultrarrápida para el diagnóstico temprano, evaluación y seguimiento del virus SARS-CoV-2 en pacientes potenciales; o plantean la organización de una plataforma sobre la importancia de las Humanidades en las crisis sanitarias.

Dirigida por el catedrático de Medicina y la Enfermedad del Sistema Inmune, Melchor Álvarez de Mon, la propuesta que más donaciones ha registrado está centrada en la caracterización de la individualización terapéutica; a falta de vacuna es clave saber con precisión qué medicamento y tratamiento requiere un paciente de COVID-19 en cada momento.

‘Desde la Universidad de Alcalá, queremos dar las gracias y reconocer el esfuerzo de todos los donantes que se han comprometido con esta campaña, tanto empresas como particulares’, explica la vicerrectora de Economía, Empleabilidad y Emprendimiento, Eva Senra. ‘El apoyo económico es importante pero también lo es el sentimiento de que no estamos solos y que universidad y sociedad somos uno apoyando en la superación de la enfermedad y sus efectos. Gracias también a los que nos siguen y ayudan a difundir esta iniciativa. Todos podemos aportar de distintas maneras, no dejéis de acompañarnos’.

Para el desarrollo de todos estos proyectos, la UAH está en permanente contacto con los Organismos Públicos de Investigación (OPI), instituciones públicas de investigación que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español.

Las donaciones a este tipo de iniciativas tienen un tratamiento fiscal muy favorable, ya que, en la declaración del IRPF, el donante particular podrá deducirse hasta el 80% de la cantidad donada, mientras que en el caso de las empresas puede llegar hasta el 40% en la cuota íntegra del impuesto de sociedades.

Cómo colaborar con los proyectos de la UAH

prensa@uah.es