La Universidad de Alcalá acoge el I Encuentro de Investigación en Fisioterapia Neuromusculoesquelética

Fri Apr 05 07:45:05 CEST 2019

Uno de cada seis españoles (17 %) sufre dolor crónico, uno de los problemas que demandan más atención en las consultas de Fisioterapia hoy día.

El Edificio de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá se convertirá, este fin de semana, en la sede del I Encuentro de Investigación en Fisioterapia Neuromusculoesquelética, reunión de profesionales cuyo objetivo será analizar la actualidad de la investigación en Fisioterapia Musculoesquelética y generar sinergias que permitan el trabajo colaborativo de los distintos grupos que trabajan en esta línea de investigación en nuestro país.

Organizado por el profesor Tomás Gallego, coordinador del Grupo de Investigación Fisioterapia y Dolor de la UAH, esta es la primera vez que, en esta disciplina, se lleva a cabo en España un encuentro de este tipo.

El encuentro arrancará este viernes, con la intervención del profesor del Centro Universitario LASALLE, Roy LaTouche Arbizu, director del Instituto de Neurociencias y Ciencias del Movimiento (INCIMOV) y el grupo de investigación Motion in Brains.

Su ponencia dará paso a la primera mesa del encuentro, ‘Metaanálisis y Fisioterapia Cualitativa, en la tarde del viernes por la tarde. Ya el sábado, continuará con la investigación básica y clínica, para finalizar el domingo por la mañana con las líneas emergentes en la investigación dentro de la
Fisioterapia.

El dolor en la sociedad de hoy
Según datos de la Sociedad Española del Dolor, uno de cada seis españoles (17 %) y uno de cada 15 europeos (19%) padece de dolor crónico. Es, por tanto, uno de los problemas que demandan más atención en las consultas de Fisioterapia. Lo peor de estas dolencias son los efectos devastadores en muchos aspectos de la vida diaria. No solo disminuye la calidad de vida del paciente, al repercutir negativamente en su salud física y emocional, sino que también tiene efectos adversos en ámbitos no relacionados propiamente con la salud, ya que dificulta la participación plena en la vida social y familiar y disminuye la capacidad para trabajar de manera productiva.

Como explica el profesor Gallego, ‘en estos momentos, el dolor no se adscribe a una especialidad médica concreta y es motivo de consulta en diferentes especialidades y disciplinas, pero su abordaje más efectivo es en las consultas de Fisioterapia siendo, en la actualidad, un punto clave de la investigación de esta disciplina".

Investigación del dolor en la UAH
La Universidad de Alcalá cuenta con el Instituto de Investigación Fisioterapia y Dolor, que, junto con el grupo de investigación del mismo nombre, tiene una doble labor; por un lado, la investigación y, por otro, plasmar los resultados en la práctica clínica en su centro, ubicado en el Campus Científico Tecnológico.

En estos momentos, algunas de las líneas de investigación destacadas que se están siguiendo en él están relacionadas con el dolor oncológico, el dolor en los trastornos temporomandibulares, el dolor del suelo pélvico, dolor cervical, latigazo cervical, cefalea cervicogénica y tensional, etc.

QUÉ: I Encuentro de Investigación en Fisioterapia Neuromusculoesquelética
CUÁNDO: Del 5 al 7 de abril de 2019
DÓNDE: Salón de Actos del Edificio de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Campus Científico Tecnológico. Alcalá de Henares).

* Las diferentes sesiones del encuentro podrán seguirse en directo a través de los siguientes enlaces:

Sesión 1
Sesión 2