La Facultad de Educación de la UAH acoge la sede del Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda

Thu Jun 06 10:32:57 CEST 2019

Este será el primer instituto de investigación de la UAH que desarrollará su actividad en el Campus de Guadalajara. El Instituto lleva el nombre del académico japonés, pionero en formular y aplicar la teoría de creación de valor a la docencia, con el fin de mejorar nuestra sociedad.

La Universidad de Alcalá incorpora a su lista de institutos de investigación un nuevo centro, el Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI), el primero con sede en el Campus de Guadalajara.

Se trata de un instituto formado por la UAH y la Universidad Soka de Japón, que tiene como objetivo principal profundizar en la investigación y desarrollo de conceptos relacionados con la Educación Soka, como son la creación de valor o la educación basada en la felicidad de los estudiantes. A través de este propósito se contribuye a generar buenas prácticas educativas en nuestro entorno, dando formación a docentes y educadores y ayudando a crear contextos de investigación y divulgación para contribuir a la mejora de la sociedad.

El instituto inicia, por tanto, su actividad y, con tal motivo, este viernes, 7 de junio, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de constitución del mismo, en el que intervendrán el rector de la UAH, José Vicente Saz; el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Soka, Ryohei Tanaka; y el director del Instituto, el profesor de la UAH, Alejandro Iborra.

Daisaku Ikeda, pionero en formular y aplicar la teoría de creación de valor a la docencia, es un académico reconocido internacionalmente por su contribución al establecimiento a lo largo del mundo de una cultura de paz, desde hace cinco décadas, y por su labor en el campo de la educación, basándose en los estudios y teorías de sus dos mentores, Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda.

Los esfuerzos que realiza en el ámbito educacional no se han limitado a las instituciones que ha fundado, sino que abarcan diversas actividades para promover la educación humanística a escala global, tales como los diálogos que mantiene con educadores y pensadores de todo el mundo. De este modo, su obra trata de explorar el significado de la vida humana que va unida a la construcción de una filosofía de vida, la moral y la manera en que educamos a las personas.

Ikeda destaca que la relación de confianza entre maestro y alumno es fundamental. En ese contexto, el desarrollo de las cualidades humanas del educador es un factor crucial. Por ello, afirma que ‘la educación no es algo que se confiera desde afuera, de un modo arbitrario. El crecimiento interior de los maestros contribuye a la felicidad de los estudiantes y al avance educativo y social. (…) Por ende, proteger la educación es proteger la civilización; y, a la vez, transformar la educación sirve para reformar la sociedad. Sin duda alguna, el florecimiento de la educación humanística es un barómetro de las civilizaciones’.

QUÉ: Conferencia de presentación del Instituto Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI)
CUÁNDO: Viernes 7 de junio de 2019, a las 12.00 horas
DÓNDE: Sala 3M (Rectorado, 1ª planta. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares)