El nuevo campus de la UAH en Guadalajara contribuirá a dinamizar la vida de la ciudad y a conservar su patrimonio histórico y cultural

Tue Sep 03 08:46:40 CEST 2019

La UAH, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara se han reunido hoy para analizar los primeros pasos del futuro nuevo campus. En este momento, ya están en marcha los trámites administrativos necesarios para licitar los trabajos previos y el proyecto para el nuevo campus.

La Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá ha acogido, esta mañana, una reunión entre el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.

El encuentro ha servido para revisar los avances que se han producido hasta ahora en la construcción del futuro nuevo campus de la UAH en Guadalajara y para analizar los próximos pasos, una vez que la titularidad del Colegio de Huérfanas de María Cristina ya ha pasado a ser de la Universidad.

Tras la reunión, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que ‘para una provincia como Guadalajara es un gran proyecto, no todos los días tenemos la oportunidad de hacer un campus universitario’. ‘El proyecto es muy complejo, incluye zonas docentes, instalaciones deportivas, espacios para investigación (…). Estamos tratando de hacerlo todo con la mayor agilidad posible’.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado que ‘este es el proyecto más importante de la ciudad de Guadalajara de las últimas dos décadas’. Asimismo, ha confirmado que ‘la llegada del nuevo campus de la Universidad requiere que la ciudad esté preparada, por lo que, en las próximas semanas, se creará una mesa de trabajo para analizar cuestiones como la movilidad o el entorno’.

Por último, según Rosana Rodríguez, consejera de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, ‘estamos hablando de un proyecto muy moderno, de acomodación de los espacios antiguos a las nuevas necesidades, pero también un proyecto que dará una cobertura muy importante a la ciudad y su entorno’.

Nuevo campus en Guadalajara
La incorporación de las instalaciones del Colegio de Huérfanas de María Cristina a la Universidad de Alcalá va a suponer la posibilidad de concentrar los estudios de grado que la UAH imparte en Guadalajara e implantar nuevas titulaciones y desarrollar actividades de investigación ligadas a la UAH, así como una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Además, el nuevo campus está muy bien comunicado, ya que se encuentra próximo a la Estación de Ferrocarril de la localidad, junto a la estación de autobuses, confluyen en su entorno todas las líneas de autobuses urbanos de la ciudad y es fácilmente accesible desde la A-2.

La iniciativa contribuirá, asimismo, a dinamizar la vida universitaria de la ciudad, además de suponer un importante generador de actividad económica, y garantiza la sostenibilidad del proyecto universitario, tanto desde la perspectiva económica, como ambiental e, incluso, desde la de conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Guadalajara.

La puesta en marcha de este nuevo campus supondrá una inversión total de 50 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta 2021.

Declaraciones

prensa@uah.es