Correos presenta un sello conmemorativo dedicado al V Centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá

Wed Mar 29 12:18:24 CEST 2017

El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa (Burgos), el Cardenal Cisneros cuando viajaba a Valladolid para encontrarse con el futuro rey Carlos I, recién llegado de Flandes. Este año se cumplen 500 años de ese acontecimiento y Correos emite un sello conmemorativo con tal ocasión.

El sello, que tiene una tirada de 220.000 ejemplares, pertenece a la serie ‘Efemérides’ y representa en primer plano la efigie del Cardenal basada en la escultura erigida en su honor delante del Colegio Mayor de San Ildefonso, cuya fachada se puede observar de fondo en el sello, junto al escudo personal del Cardenal.
Cisneros nació en Torrelaguna (Madrid) en el año 1436. Tomó el camino de la Iglesia iniciando sus estudios en Roa para después trasladarse a Alcalá de Henares, Salamanca y Roma, entre otros lugares. Ocupó varios cargos eclesiásticos hasta llegar a convertirse en cardenal en 1507. Estos cargos le sirvieron para dotarle de un importante poder político, al lado de la reina Isabel la Católica, y llegó a ser regente de Castilla tras la muerte de Isabel y la incapacidad de su hija Juana y volvió a la regencia tras la muerte de Fernando de Aragón, a la espera de que su nieto Carlos I tomara posesión de la Corona.

Cabe destacar la labor cultural que llevó a cabo el Cardenal Cisneros quien se propuso renovar la vida religiosa basándose en la educación cristiana. Fundó en Alcalá de Henares, la Universidad Cisneriana, en 1499, que se convirtió en una Universidad renacentista, de carácter humanista y universal. Dotó a la institución de los mejores maestros y de los edificios más exquisitos y se preocupó de que la Universidad estuviera dotada de una gran biblioteca con una gran cantidad de libros únicos sobre todas las artes y ciencias.

También en Alcalá, Cisneros llevó a cabo la sustitución del templo medieval de San Justo por la actualmente conocida como Catedral Magistral, donde en un principio se construyó su sepultura, para más tarde trasladarla al Colegio Mayor de San Ildefonso, donde se encuentra la escultura que se recoge en el sello conmemorativo, junto con un detalle de la fachada principal de la Universidad de Alcalá de Henares.
El Cardenal Cisneros fue protagonista anteriormente de una emisión filatélica del año 1963, dentro de la serie “Personajes Españoles”, en una edición calcográfica donde aparecía su retrato mostrado de perfil basado en el retrato del maestro escultor Felipe Bigarny.

Características Técnicas

El sello que presentado pertenece a la serie ‘Efemérides’ y recoge un primer plano de la efigie del Cardenal, basada en la escultura erigida en su honor delante del Colegio Mayor de San Ildefonso, cuya fachada se puede observar de fondo en el sello junto al escudo personal del Cardenal. Está impreso en Offset, tiene unas dimensiones de 40.9x 28.8mm, una tirada de 220.000 ejemplares y su valor postal es de Tarifa B (1,15 euros), que corresponde a las cartas y tarjetas postales internacionales con destino al ámbito internacional europeo.

Para más información: Correos: Alicia García Cabestrero Tel.: 91 5963698

Universidad de Alcalá: Dácil Marín. Tel.: 91 885 40 67/ 41 76

*** Correos/Grupo SEPI: Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades. Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 3.600 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.

Recursos para los medios