Arranca una nueva edición del Festival de la Palabra

Wed May 05 09:31:52 CEST 2021
Cultura

Organizado por la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el festival ofrece, durante dos semanas, teatro, cine, exposiciones, conferencias y lecturas literarias, entre otras actividades.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido hoy la apertura del Festival de la Palabra 2021, un completo programa de actividades, tanto presenciales como virtuales, que, desde hoy y hasta el 30 de abril, tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad.

Presidido por el rector de la UAH, José Vicente Saz, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el acto ha estado centrado en la figura y la obra del Premio Cervantes 2020, el poeta valenciano Francisco Brines. El actor Miguel Cubero, acompañado al arpa por Sara Águeda, ha leído poemas del autor y, a continuación, el escritor Carlos Marzal ha impartido la conferencia ‘Insistencias en Francisco Brines’.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado en su intervención que al escuchar las palabras de Francisco Brines ‘parece que establece un vínculo con él. Estamos viviendo una situación compleja, pero debemos mirar al futuro con mucha esperanza porque ya estamos mejor que el año pasado: estamos aquí escuchando palabras, reflexionando. Igual que la casa del poeta es su infancia, para el alma de esta ciudad y para los que vivimos en ella este lugar histórico, este Paraninfo también lo es. Nuestra ciudad ha visto pasar guerras y epidemias, pero también a grandes hombres y mujeres. Hoy tenemos que alegrarnos por recuperar este Festival y por poder compartir las palabras y este tiempo. Muchas gracias al rector por dirigir esta Universidad que hace mucho más que educar’.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha finalizado el acto señalando cómo ‘la poesía nos educa en la sensibilidad y la tolerancia al provocar una identidad emocional del lector con el poema. No hemos de subestimar el papel que la poseía puede desempeñar en la sociedad actual, pues la sensibilidad y la tolerancia, siempre importantes, lo son más aún en estos tiempos, en los que esta crisis se suma a los grandes retos que afronta la Humanidad (…). En la Universidad de Alcalá nos sentimos especialmente felices por esta nueva edición del Festival de la Palabra, en un año extraño, atípico, en el que, siguiendo el consejo de Francisco Brines, merece la pena continuar celebrando la vida desde el cántico o desde la elegía’.

El Festival de la Palabra es un encuentro con una larga trayectoria, pensado para la reflexión y el debate en torno a la literatura y a nuestra lengua, así como para la difusión de la obra del autor premiado el máximo galardón de la literatura en español.

Recursos para los medios