Una Alumni pone en marcha un proyecto para ayudar a las mujeres a que retomen su carrera profesional

Cristina Marcén estudió Ciencias del Trabajo en la UAH y recuerda su paso por la Universidad como una bonita época. Hace tres años, fundó en Cantabria la Asociación Mujer y Talento para apoyar a este género y visibilizar su talento en aquellas áreas donde existe una brecha de acceso y una diferencia de igualdad de oportunidades.

La idea surgió a través de un grupo de empresarios y profesionales que compartían la necesidad de promover, impulsar, estimular, divulgar, apoyar y defender el desarrollo del talento de la mujer en el ámbito educativo, social, cultural, deportivo, artístico y profesional.

‘Una de las áreas en la que vimos que existe una mayor brecha de género es en el ámbito educativo y profesional. Por ello, hemos desarrollado el programa STEM STALENT GIRL cuyo objetivo es generar vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en niñas de 13 y 14 años, a través de masterclass y sesiones de mentoring. Estamos muy orgullosos por la respuesta positiva de las participantes así como de sus familias y los centros escolares’ cuenta Cristina.

Otra de las áreas en las que la Asociación trabaja es el deporte, ya que es uno de los ámbitos sociales donde más se aprecia la desigualdad de oportunidades y apoyos. Para ello financian el proyecto deportivo CD Talent, formado en la actualidad por dos equipos de baloncesto femenino que compiten a nivel nacional y regional.

El último proyecto que acaban de presentar se llama SUMA, un programa pionero en Cantabria en el que participan mujeres de toda España, e incluso de otros países, que tiene un doble reto: por una parte visibilizar el talento oculto que tienen las mujeres que han pausado sus carreras por la maternidad o cuidado de un familiar, poniendo en valor la enorme labor que hacen en esta etapa de la vida, y a su vez, ayudar a aquellas mujeres que quisieran retomar su carrera profesional y no supieran cómo hacerlo. Y es que este tiempo de dedicación a la familia generalmente no es valorado por el mercado como algo positivo, lo que suele generar una inseguridad que, en ocasiones, les impide tomar decisiones y dar pasos hacia delante, por lo que una parte muy importante del programa va dirigida a dar visibilidad a este talento oculto que desde la empresa difícilmente se ve y aprecia, algo que, según Marcén, se hace más difícil cuanto más cualificado y de mayor responsabilidad es el puesto.

Es un programa flexible, sin coste para las participantes, adaptado a los horarios y necesidades de cada participante, con sesiones individuales y colectivas donde tratan temas que les sirvan de herramientas para facilitar su vuelta al mercado laboral: cómo diseñar un buen currículum, metodologías de búsqueda de empleo, afrontar con éxito una entrevista, incluso cómo gestionar un cambio de carrera profesional. ‘Sobre todo les acompañamos, les hacemos sentir que no están solas, ese es nuestro valor añadido. La idea surgió porque hace tiempo leí un artículo que hablaba de cómo en Sillicon Valley, cuna del emprendimiento en Estados Unidos, las grandes empresas tecnológicas estaban reclutando talento en mujeres y me sentí muy identificada’ recuerda Cristina.

Desde la empresa se están demandando perfiles con habilidades como la capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo, ganas de aprender y compromiso. Como afirma Cristina, ‘es entonces cuando nos preguntamos, si todas estas habilidades se ejercitan durante esta etapa de la vida personal, ¿por qué no suman para la vida profesional?’ Por ello, SUMA busca concienciar a la sociedad y a los empresarios de que estos años son de un aprendizaje enorme. También desde la Asociación han desarrollado una red de voluntarios para que los profesionales con experiencia en selección, gestión del talento y liderazgo, puedan compartir su experiencia y tiempo con aquellas mujeres que lo necesiten.

A la pregunta de si cree que en España existe verdaderamente la conciliación laboral y familiar Cristina responde que ‘la sociedad ha avanzado en cuanto a que somos más conscientes de la necesidad de una igualdad real. Por ello, las entidades están desarrollando planes de conciliación y se educa más en la corresponsabilidad. Pero de momento no es suficiente. Los datos siguen mostrándonos, que, por lo general, son las mujeres las que de media dedican más tiempo a las tareas domésticas y cuidado de los niños. Por esta razón, desde la Asociación insistimos en la importancia que tiene la educación ya que nos iguala en oportunidades’.

Publicado en: Reportaje