Gloria Quintanilla: ‘Nosotros somos amigos que cantamos y soñamos’

El Coro de la UAH celebra su 40 aniversario poniendo música a los recuerdos de los estudiantes de la universidad.

coro den1
Gloria Quintanilla (izq.) y Marta Hernández (der.)

Gloria recuerda como si fuera ayer los orígenes del Coro de la UAH. ‘Para la Misa de la fiesta de nuestro Patrón San Alberto Magno, el 15 de noviembre de 1979 se me ocurrió animar a unos cuantos profesores más de la Facultad de Ciencias y a varios de nuestros alumnos de las primeras promociones de Farmacia, Ciencias Biológicas y Químicas; y así hicimos nuestro estreno en la Capilla de San Ildefonso, cantando con guitarras, canciones tradicionales de parroquia’, recuerda la coordinadora y fundadora del coro. Recientemente, han celebrado su aniversario con un concierto especial en el que se han reunido los actuales miembros con aquellas personas que han ido integrando el coro durante estos años.

No pasó mucho tiempo para que este pequeño grupo de músicos cantores se convirtiera en el Coro de la UAH. 'Se puede decir que el Coro se convierte en algo institucional con nuestra primera actuación en el Paraninfo de la Universidad, en la toma de posesión del primer Rector electo de esta casa, D. Manuel Martel, donde interpretamos el primero de los miles de Gaudeamus Igitur que seguimos interpretando en numerosos actos desde entonces', explica.

En la actualidad, la labor fundamental del coro es la de realzar con su música los actos académicos habituales de la universidad como la Solemne Apertura de Curso, Annua Conmemoratio Cisneriana, investiduras de nuevos rectores, la festividad de Santo Tomás de Aquino, fiestas de patrones de facultades, graduaciones de alumnos o investiduras de doctores honoris causa. ‘Un acto especialmente entrañable para nosotros es que desde el año 2005 somos el coro encargado de interpretar el Gaudeamus Igitur que clausura el Premio Cervantes entregado por los Reyes en el Paraninfo de la UAH’, nos dice Marta Hernández, vicepresidenta del Coro.

Cuando le preguntamos por el repertorio musical, Gloria cuenta que ‘en los inicios surgió la inquietud de cantar algo más serio y poco a poco y con gran dificultad se dio el salto a la polifonía gracias a Bartolomé Escandel, profesor de Historia de la UAH’. Sin embargo, hoy el repertorio del coro es mucho más amplio. ‘Tocamos todos los estilos. Podemos cantar a Händel, Fauré, o bien Abba, villancicos, góspel, folclore o música de cine’, asegura.

coro den2
El Coro de la UAH durante una actuación

Marta nos explica, 'una de las riquezas de este coro es que somos muy variados, tanto en edad, como en carreras o intereses, pero todos unidos por la música'. 'La gente al pensar en un coro, no se imagina lo que somos: amigos que viajamos, cantamos y soñamos’, recalca Gloria.

En cuanto a sus retos futuros, no lo duda: ‘Buscamos jóvenes que quieran cantar. No hace falta tener una formación musical previa. Nosotros incluso organizamos cursos de técnica vocal. Lo importante es tener ganas de cantar’.

Así, que ya lo saben: si quieren formar parte de un coro de amigos cantores, no lo duden, porque el Coro de la UAH tiene mucho futuro por delante. Ya lo cantaba el artista italiano Andrea Bocelli: 'vivo per lei la música', es decir, 'viven por y para la música'.

Publicado en: Reportaje