El proyecto SmartEderlyCar, un coche eléctrico automatizado adaptado a las necesidades de las personas mayores

El grupo de investigación Robesafe de la UAH trabaja en este proyecto dedicado al desarrollo de un vehículo inteligente adaptado a las necesidades específicas de los conductores senior. Ya existe el primer prototipo, diseñado al 100% en la UAH

robesafedendef
 El prototipo del SmartEderlyCar.

Es evidente: la población mundial envejece y se calcula que en el año 2030 en España uno de cada 3 conductores tendrá más de 65 años. Robesafe trabaja para favorecer que las necesidades de movilidad e independencia de los mayores no se vean interrumpidas por el deterioro, propio de la edad, de las habilidades a la hora de conducir.

Ya existe un primer prototipo de vehículo operativo diseñado al 100% en la UAH. ‘Nuestra idea no es convertirnos en fabricantes de coches, sino demostrar que somos capaces de cubrir todas las etapas del diseño de un vehículo eléctrico automatizado (mecánica, electrónica, control, percepción, planificación y navegación) con nuestros escasos recursos económicos y con el gran esfuerzo de un puñado de profesores y alumnos de la Escuela Politécnica comprometidos con el proyecto. El trabajo está siendo ingente, pero queda recompensado cuando ves que el coche se mueve ejecutando los comportamientos programados’, explica el coordinador del grupo de investigación Robesafe, Luis M. Bergasa.

Entre esos comportamientos programados se encuentra la conducción autónoma dentro de un carril, evitando posibles obstáculos que puedan aparecer en la vía, o la conmutación entre conducción autónoma y manual a demanda del usuario.

El pasado mes de octubre el prototipo participó, con buenos resultados, en una demostración internacional de vehículos autónomos en las facilidades del Centro de Automática y Robótica (CAR) del CSIC-UPM junto a otros cuatro grupos, dentro del IROS 2018 IEEE/RSJ, uno de los principales congresos de robótica a nivel mundial.

En la actualidad están trabajando en el aumento de la velocidad de navegación de los comportamientos ya desarrollados y en la validación de nuevos comportamientos de alto nivel como: ceda al paso, stop, pasos de peatones, adelantamientos, navegación en cruces, atascos, etc. ‘La idea es disponer de un conjunto de comportamientos autónomos que puedan ser ejecutados por el conductor a demanda. Además, en los próximos años queremos focalizarlos en la personalización de nuestra tecnología al conductor, teniendo en cuenta los factores humanos’, agrega el investigador de la UAH.

Luis M. Bergasa explica que ‘a diferencia de otras propuestas que existen en el mercado, nuestra apuesta es por un coche eléctrico propio de pequeño tamaño, ecológico y limpio; que sea capaz de moverse de forma autónoma y segura en entornos urbanos, que esté adaptado a las deficiencias específicas del conductor, una persona mayor; que sea de bajo coste y, sobre todo, que sea de código abierto, y por lo tanto, no sometido a las estrictas políticas de confidencialidad de los grandes fabricantes’.

La tecnología desarrollada por el grupo Robesafe para el SmartEderlyCar se puede trasladar a otros sectores como el transporte de mercancías, vehículos para transporte de turistas en parques temáticos o reservas naturales, vehículos agrícolas, autobuses urbanos, etc.

Se trata de un proyecto Retos de la Sociedad (TRA2015-70501-C2), subvencionado por el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, coordinado por el grupo Robesafe (Robótica de Servicios y Tecnologías para la Seguridad Vial) de la UAH y desarrollado en colaboración con el grupo de Robótica Móvil y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Vigo, que se prolongará hasta junio de este año.

Publicado en: Reportaje