Varios miembros del grupo de investigación Eco-Futuring ganan el Premio a la Transferencia del Conocimiento que otorga el Consejo Social

Los miembros del grupo de Investigación Eco-Futuring. Laboratorio de Diseño para la Ciudad Verde, de Arquitectura, Rosa Cervera, Alberto Alarcón, Antonio Baño y Álvaro Castanho, han ganado el XII Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad – Sociedad del Consejo Social en la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas Técnicas de la enseñanza, con el trabajo ‘Las experiencias en entornos vulnerables: mejora integral del Barrio Satélite Norte, (Santa Cruz de la Sierra-Warnes, Bolivia)’.

ecofuturdenLa coordinadora del grupo de investigación, Rosa Cervera, habla en esta entrevista de la consecución de este reconocimiento por un proyecto de cooperación que mejora la vida de decenas de miles de personas.
-Profesora, imaginamos que satisfechos con este premio
-Sí, estamos muy contentos. Desde hace años en la Universidad dirijo el Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad (MUPAAC) y también coordino el grupo de investigación y tenemos claro que uniendo investigación y universidad tiene que producirse un bien social. Eso es lo que intentamos hacer, sobre todo con los estudiantes de máster, que ya están formados y están realizando un trabajo de investigación que no puede quedarse dentro de un cajón. Esa es nuestra filosofía de trabajo y consideramos que este premio es un reconocimiento a nuestra filosofía de trabajo.
-¿A qué llamamos entorno vulnerable?
- Mil millones de personas en el mundo viven en ciudades informales, no planificadas: slum, villa miseria, tugurios, etc., y se estima que esta cifra podría doblarse en las próximas décadas. Dentro de la búsqueda de soluciones para la ciudad del siglo XXI, el MUPAAC ha abordado el tema de la ciudad vulnerable. Entornos urbanos que necesitan ayuda a todos los niveles, incluida la técnica, y donde, desde la Universidad, se puede y se tiene mucho que aportar.
-Háblenos del proyecto ganador
-Hace unos años empezamos a colaborar, dentro del aula de los talleres de Arquitectura y Diseño Urbano Sostenible del Máster con una de las universidades de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, una de las ciudades más activas de toda Sudamérica a nivel económico en estos momentos. Empezamos a impartir cursos y másteres vinculados al nuestro de la UAH. A esta universidad se dirigieron la comunidad de vecinos del Barrio Satélite Norte pidiendo ayuda para establecer un ordenamiento urbanístico en un entorno que se ha ido poblando con inmigración interior, hasta llegar a los 80.000 habitantes, en un barrio que carece de infraestructuras, equipamientos sociales y todo tipo de medidas urbanísticas. La universidad boliviana recurrió a nosotros y desde entonces hemos mantenido una colaboración muy estrecha con los vecinos y con la propia universidad que se ha materializado en proyectos concretos: hemos conseguido que el Ayuntamiento al que pertenece el Barrio Satélite Norte, que es Warnes lo incluyera en sus planes anuales. Ya se ha diseñado y se ha construido una avenida principal central del barrio, de 2 kilómetros de longitud, con ajardinamiento incluido, y en este momento estamos haciendo la plaza-parque principal del barrio, con un diámetro de 200 metros, y a la que hemos bautizado ‘Un claro en el bosque’, y tenemos proyectos para continuar diseñando infraestructuras, porque el objetivo es que en 8 ó 10 años dispongan de las infraestructuras básicas, consensuadas con los vecinos, en un proyecto coral en el que están implicadas universidades de España y Bolivia y arquitectos de distintas generaciones.
-Es un proyecto original, dentro de la cooperación
-Sí, porque lo habitual es que la cooperación sea más limitada en el tiempo y en los proyectos, pero nosotros trabajamos con Bolivia desde hace ya varios años y pensamos que es un logro absolutamente rompedor e innovador en la transferencia de conocimiento de las escuelas de arquitectura a la sociedad tanto por el procedimiento, como por la escala y el alcance, en lo que se refiere a entornos vulnerables. Trabajamos a modo de una empresa start-up no lucrativa que ofrece soluciones urbanas inteligentes, experimentales, sociales y no dominadas por intereses bien de inmediatez práctica profesional o bien económicos y/o políticos y por ello con gran independencia.

Publicado en: Entrevista