Un proyecto sobre salud mental elaborado por estudiantes de la UAH ha sido finalista en el concurso Project Lab

Miércoles, 15 septiembre 2021

EstudianteMente es un espacio con recursos para fomentar el cuidado de la salud mental que busca reducir el estigma de la necesidad de solicitar ayuda profesional. Este proyecto, ideado por estudiantes de distintas ramas de la UAH, ha sido finalista en el concurso Project Lab, un proyecto educativo de la Fundación Vodafone en el que, trabajando en equipo mediante un modelo de aprendizaje basado en retos, los estudiantes desarrollan ideas y posteriormente acciones que tengan como consecuencia un verdadero impacto social.

- ¿Qué estudiáis o estudiasteis en la UAH?

-  Somos un grupo formado por siete estudiantes de la UAH: Rak López, Jessica Rosario, Tanya Leitch, Janaina Telles, Irene González, Grisna Castro, Cristian Hernández; y anteriormente Judith Maestro.

Tenemos perfiles distintos. Rak, terminó este año Contabilidad y Finanzas; Jessica y Grisna, culminaron el Máster en proyecto avanzado de Arquitectura y Ciudad; Tanya, cursa el segundo año de Derecho; Janaína, está realizando el Doctorado en Derecho; Irene, estudia Economía y Negocios Internacionales; Cristian, cursa el Máster en Management y Gestión del Cambio; y Judith, el grado en Biología. 

- ¿En qué consiste vuestro proyecto?

- EstudianteMente consiste en proporcionar a los estudiantes universitarios una plataforma digital en la que se integran recursos para cuidar, visibilizar y promocionar la salud mental, proporcionándoles herramientas duraderas para mejorar su bienestar y calidad de vida. Nuestro objetivo es que sea un espacio seguro y confiable, de fácil acceso, con un lenguaje claro e inclusivo, y reducir el estigma que supone acudir a terapia o solicitar ayuda profesional.

El proyecto inicialmente está formado por: Comunidad Estudiantemente, un espacio donde se pueden compartir testimonios con total libertad y respeto. Formación y Cultura, queremos brindar talleres en aspectos clave, como la inteligencia emocional, además de un club cultural para compartir intereses similares. Visibilizar y difundir centros de terapia psicológica gratuita y/o subvencionada, y del cual quisiéramos llegar a ofrecer a través de este proyecto, mediante convenios con profesionales, instituciones o entidades.

Estudiantemente logo
Logo de Estudiantemente

- ¿Por qué decidisteis participar en Project Lab?

- Formamos parte de Global Challenge del Área de Cooperación y Voluntariado Universitario de la UAH, en el cual se nos informó y animó a participar de Project Lab, sin saber todavía qué era realmente, decidimos apuntarnos a este reto. Cuando fuimos leyendo la presentación del concurso y vimos que el reto propuesto tenía que estar relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de nosotras propuso trabajar en torno a la Salud Mental, el resto del grupo apoyó la idea y decidimos enfocarlo al estudiantado universitario. Sobre todo, porque a raíz de la Covid-19, la gran mayoría de estudiantes sentimos que nos ha dejado una huella mental en diferentes escalas.

- ¿Cómo fue vuestra experiencia en el concurso?

- Project Lab ha sido una gran experiencia para cada una de nosotras, nos ha permitido aprender mucho y convertirnos, como su slogan dice, en ‘agentes de cambio’. Así mismo, es curioso que nosotras no nos conocíamos antes de Project Lab, fue a raíz de este concurso; por lo que hemos aprendido a trabajar en equipo desde cero. Esto gracias a la plataforma y los mentores, lo que nos ha proporcionado las herramientas y metodologías necesarias para desarrollar proyectos de forma efectiva.

Finalmente, en base a nuestra dedicación y constancia, nuestro proyecto EstudianteMente se posicionó en el puesto 4° de los finalistas, lo cual nos llevó a la Gran Final junto a otros 10 equipos de entre 45 universidades, de un total de 353 proyectos.

- Vi por redes sociales que hicisteis una encuesta a los alumnos sobre salud mental, ¿cuáles fueron las conclusiones o datos relevantes?

- Cuando lanzamos la encuesta, coincidió con fechas de exámenes, trabajos de la universidad y entregas, y no pudimos darle la difusión que nos hubiera gustado; por lo que no hemos recibido muchas respuestas hasta el momento. Ahora que volvemos a tener algo más de tiempo estamos pensando en estrategias para difundirlo.

De todas formas, las conclusiones que podemos sacar de las respuestas es que los y las estudiantes prefieren recursos prácticos más que información general y prefieren Instagram como forma de difusión preferida. Incluimos algunas preguntas específicas sobre crear un servidor en Discord para alojar una especie de 'club cultural' y las respuestas fueron bastante favorables, por lo que probablemente sea uno de nuestros próximos pasos.

En cuanto a datos demográficos, algo más de la mitad de las respuestas fueron de estudiantes de grado, frente a estudiantes de posgrado o alumni, y más del 80% de respuestas fueron de mujeres.

- Desde la UAH ¿cómo se podría ayudar a los estudiantes para mejorar su salud mental?

- La UAH cuenta con un gabinete psicopedagógico el cual viene ofreciendo asesoramiento y orientación al alumnado, relacionadas a dificultades psicológicas y/o pedagógicas que estén afectando su vida académica. Sobre esto, algunas de las acciones generales que podrían tomarse podrían ser darle más visibilidad y recursos.

Así mismo, el año pasado desde el Vicerrectorado de Gestión de la Calidad de la UAH, en colaboración con el Centro Universitario Cardenal Cisneros, y el apoyo de la Fundación General de la UAH, se realizó el ‘Programa de atención psicoemocional’. Nos parece que podrían generarse más iniciativas de este tipo, a través de colaboraciones entre diferentes departamentos de la universidad, colaboraciones exteriores y demás. Asimismo, desde EstudianteMente estamos dispuestas a apoyar a la UAH en crear campañas sobre cómo identificar síntomas asociados al deterioro de la salud mental y que incluyan herramientas para ayudar a prevenir y combatir ese posible deterioro, con énfasis importante en la accesibilidad.

Además, estamos abiertos a voluntarios y voluntarias que quieran colaborar con nuestro equipo y a nuevas alianzas con entidades, para trabajar por la salud mental del estudiantado universitario.