‘Un periodista de datos busca historias en los números’

El máster en Periodismo de Datos que ofrece la Universidad de Alcalá para este curso 2020/2021 se podrá cursar de forma online, se usará software libre y como cuenta su coordinador, Adolfo Antón, el objetivo es ofrecer un recorrido completo que capacite en la realización de narrativas basadas en la recopilación, el análisis y la visualización de datos

Tanto esta narrativa, como la especial atención a los datos, no se limitan solo al mundo del periodismo, sino a cualquier persona que quiera aprender de los datos e incorporarlos a su forma de trabajo y su discurso.

-¿A qué se dedica un periodista de datos?

Una respuesta simple sería que un periodista de esta especialización busca historias en los datos. Siempre ha habido datos donde buscar historias y, por ende, periodismo. Sin embargo, una de las características de esta época es la gran abundancia de registros, muchos de ellos disponibles y otros por extraer. Como en cualquier otra disciplina periodística, hay que buscarlos, obtenerlos, limpiarlos, explorarlos, interpretarlos y finalmente analizarlos para encontrar pistas con las que escribir piezas basadas, apoyadas y acompañadas del trabajo realizado con esa información.

-¿En qué tipo de información podemos encontrar su trabajo?

Absolutamente en todos. Desde que The Guardian en el Reino Unido, y The New York Times y The Washington Post lo popularizaran a finales de la pasada década ha calado en todo tipo de información y de medio, e incluso han surgido nuevos medios basados en datos.

-Hoy en día muchos medios de comunicación cuentan con secciones especializadas en las que se publican artículos partiendo del análisis de datos, infografías… ¿cómo de importante está siendo esta labor en los últimos tiempos?

Hay medios donde lo encuentras en más secciones, medios especializados que apuestan más por la infografía y van incorporando visualización de datos. Enlazando con lo anterior, lo singular del periodismo de datos es que es no solo una disciplina, sino la metodología que cualquier disciplina periodística ha de seguir en el mundo de los datos registrados. También se encuentra un espacio expositivo nuevo al apoyarse en la visualización de datos. Esto era algo que realizaban los departamentos de infografía o infografistas mientras que la metodología trae consigo y populariza expresiones visuales propias de la investigación científica que se incluyen, se transforman y alimentan las piezas periodísticas.

Adolfo Anton p.datos interior
Adolfo Antón, coordinador del máster de periodismo de datos

-Ya que visualizar datos no es lo mismo que interpretarlos, ¿cree que todo periodista debería tener formación en este tipo de periodismo?

Sin lugar a dudas, este tipo de periodismo es el fanzine, la máquina de escribir y la imprenta del presente. No sabemos cómo será el futuro pero la electrónica y los ordenadores llevan desde los años 50 acompañando al periodismo, primero de forma anecdótica y esporádica y ahora de forma continua, habitual, cotidiana. El periodismo de datos recoge una serie de conocimientos y habilidades que van desde la transformación digital a la verificación de información, desde la programación a la estadística, desde la ética a la inteligencia artificial. No se debe ignorar esta formación en periodismo, lo mismo que no se debe ignorar la formación en ética, derecho, economía o historia.

-¿Podría indicarnos algún caso de éxito o investigación en el que el trabajo del periodista de datos haya sido fundamental?

Existen multitud de ejemplos que veremos durante el máster. Hay medios basados en datos donde cualquiera de sus investigaciones son impresionantes, me refiero en concreto a ProPublica. Luego, decenas de medios, desde los ya nombrados, hasta otros modestos o locales, están incorporando estos perfiles o estas metodologías. Un caso paradigmático fue, sin duda, el de la investigación de los Papeles de Panamá, que recibió el premio Pulitzer, donde participaron más de cuatrocientos periodistas de ochenta países que publicaron hasta cinco mil piezas periodísticas, guiados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y con Mar Cabra a la cabeza del equipo de datos.

-¿Qué diferencia a este máster de otros?

Realmente no hay en España otros másteres de periodismo y visualización de datos como este por dos cuestiones fundamentales: la apropiación tecnológica que proponemos en la inmersión en periodismo y visualización de datos a través del software libre y la consideración del periodismo de datos y la visualización de datos en un mismo ámbito metodológico. Como contamos en la presentación del mismo, pretendemos que los estudiantes aprendan de datos, de periodismo de datos y de visualización sin estar ligados a una o varias tecnologías propietarias y privativas.

Publicado en: Entrevista