Un estudiante de la UAH ha sido galardonado por su TFM sobre el voto electrónico

El jurado de la tercera edición del premio ‘Tengo un proyecto’ del ITEFI-CSIC al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el área de criptografía y seguridad de la información ha otorgado el reconocimiento al estudiante de la Universidad de Alcalá, Marino Tejedor Romero, dentro del Máster Universitario en Ciberseguridad, que dirige el profesor Iván Marsá y cuyo tutor ha sido el profesor David Orden.

 - ¿En qué consiste el TFM premiado?

Marino: El TFM premiado propone un nuevo método de votación electrónica. El sistema que se propone es remoto, de forma que no es necesario que los votantes se acerquen al colegio electoral, es verificable, dado que cada usuario puede comprobar que su voto forma parte del recuento final, y es distribuido. Esto último significa que la votación no depende de un servidor central, y permite tener la seguridad criptográfica de que ni siquiera los administradores de la votación pueden manipular o ver ningún voto.

- ¿Por qué elegiste este tema?

Marino: El Máster cursado es de Ciberseguridad, por lo que esta propuesta encajaba perfectamente. Además, el e-voting (como se suele denominar a la votación electrónica) es un campo en el que se está trabajando mucho en los últimos años. Hay bastante interés en la posibilidad de realizar electrónicamente unas elecciones o un referéndum, pero todavía queda mucho trabajo al respecto. En particular, queríamos hacer un sistema lo más simple posible, que pueda ser entendido por votantes sin conocimientos técnicos, y en el que no haya que confiar en ninguna autoridad, dentro del principio de escepticismo que se presupone a la ciencia.

- ¿Qué supone para vosotros recibir este galardón? ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Marino: El premio es una gran noticia, y nos da bastante confianza para seguir adelante con este proyecto. El jurado ha decidido premiar por unanimidad este TFM, y eso supone el aval del Instituto Leonardo Torres Quevedo a nuestra propuesta. Además del premio económico, que también ayuda a la investigación, agradecemos muchísimo el reconocimiento. Con este empujón, estamos pensando a futuro. Por una parte, tenemos que seguir puliendo alguna función que nos gustaría añadir. Por otra, queremos presentarlo al resto de la comunidad científica. Por último, el TFM es de momento un diseño teórico, pero tenemos en mente la posibilidad de desarrollar el software necesario para hacer pruebas o incluso lanzar algún proyecto piloto.

Iván: Desde la dirección académica del Máster Universitario en Ciberseguridad de la UAH, estamos muy orgullosos de que hayan galardonado uno de los TFMs de la primera promoción de nuestra titulación. Por supuesto, el mérito es muy mayoritariamente de Marino, no en vano obtuvo también el Premio Extraordinario de la titulación, pero también nos refuerza en la idea de que ofertamos una formación sólida y de calidad que permite a grandes estudiantes como él alcanzar logros significativos en un ámbito competitivo y de futuro como es la Ciberseguridad.

Publicado en: Entrevista