Un AlumniUAH, entre las 111 personas que cambiarán el futuro de España según la lista Nova

Miércoles, 06 abril 2022

Roberto Arroyo, doctor en Electrónica con especialización en Inteligencia Artificial por la UAH, está posicionado entre los 10 mejores profesionales en tecnología de España dentro de la Nova 111 List. Actualmente, Roberto trabaja en el ámbito de la Inteligencia Artificial en NielsenIQ.

- ¿Qué estudió en la UAH?

- Comencé mis estudios en 2006 en la Escuela Politécnica Superior de la UAH, en el antiguo plan de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Cuando terminé, me animé a continuar con la carrera de Ingeniería Informática, que concluí en 2011, recibiendo el Premio Extraordinario como Mejor Estudiante de mi promoción. En aquel entonces realicé un Trabajo de Fin de Carrera centrado en Inteligencia Artificial aplicada a reconocimiento de logos de vehículos, y ahí me picó el gusanillo de la investigación, por lo que realicé un Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados y Sistemas Inteligentes, continuando posteriormente con un Doctorado llevado a cabo en el grupo de investigación RobeSafe, del Departamento de Electrónica de la UAH, y centrándome en una tesis que aplicaba visión artificial para realizar reconocimiento topológico de lugares en el largo plazo. Terminé mi Tesis Doctoral en 2017 obteniendo la mención Cum Laude y recibiendo un Premio Extraordinario de la UAH como mejor  tesis de la rama de ingeniería de aquella promoción y también un Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Vehículos Inteligentes de España, otorgado por ASEPA (Asociación Española de Profesionales de Automoción).

- ¿Cómo recuerda su paso por la Universidad?

- Lo recuerdo como una etapa fantástica de mi vida, de mucho aprendizaje y crecimiento personal. El ambiente que brinda la UAH a sus estudiantes es excepcional y la calidad de la enseñanza impartida es de primer nivel. Además, hice muchos amigos durante mis años de carrera, máster y doctorado, con los que aún sigo quedando habitualmente y recordando batallitas de aquellos años y pasando muy buenos ratos. Entre esas personas se encuentran no solo compañeros de estudio, sino también profesores a los que todavía me acerco a saludar y charlar un rato siempre que puedo. En ese grupo de profesores me gustaría destacar a Luis Miguel Bergasa, mi tutor de tesis, y uno de los mejores docentes e investigadores con los que he tenido la suerte de poder coincidir durante mis años en la UAH. Profesores como él te transmiten el entusiasmo y la pasión por lo que haces, no hay palabras suficientes para agradecerle todo lo que me ha enseñado y aportado a lo largo de los años. Aún, hoy, cuando voy a visitarle, sigo aprendiendo, y es motivador ver cómo continúa al pie del cañón después de tantos años de éxito y de una carrera tan brillante como la suya. Sin duda, es un ejemplo a seguir por toda la comunidad docente e investigadora.

- ¿A qué se dedica en NielsenIQ?

- En NielsenIQ me dedico a realizar investigación aplicada centrada en sistemas de Inteligencia Artificial para resolver casos de uso relacionados con algunas de las áreas de negocio de la empresa, que están enfocadas en mediciones de consumo, estudios de mercado y retail intelligence, entre otras. Llevo ya cinco años en la empresa y actualmente mi rol es el de Senior Research Scientist. Además, actualmente también lidero un equipo para fomentar la diversidad e inclusión en la compañía que, aunque es algo fuera de mi rol habitual en ciencia, creo que es algo en lo que todos deberíamos estar concienciados y contribuir. NielsenIQ es una gran empresa de primer nivel en el ámbito internacional. Además, en estos años, nos hemos preocupado mucho de fomentar el binomio universidad-empresa y hemos colaborado con la UAH en proyectos comunes, foros de empleabilidad, conferencias, talleres, etc. 

- ¿Cómo aplica la Inteligencia Artificial en su trabajo?

- De muy diversas maneras. Uno de los campos en los que más experiencia tengo es la visión artificial, con lo cual cualquier proyecto que conlleve procesar imágenes y extraer información relacionada con ellas me permite aplicar técnicas relacionadas con esta rama de la Inteligencia Artificial. Además, en los últimos años también me he ido especializando en el campo del procesamiento del lenguaje natural, que permite aplicar técnicas centradas en el análisis y entendimiento automático de textos, algo de gran utilidad teniendo en cuenta el volumen de documentos e información online que se manejan en cualquiera de los negocios en los que se mueven las empresas hoy en día. Uno de los grandes potenciales de nuestros equipos de investigación en NielsenIQ es que nos estamos constantemente actualizando y seguimos las novedades del estado del arte en Inteligencia Artificial, con lo cual somos capaces de aplicar las soluciones más innovadoras disponibles a nuestros proyectos. 

- ¿Qué significa para usted recibir el premio de Nova 111 List?

- Es un orgullo porque es un reconocimiento a mi trayectoria profesional y es una satisfacción que así la hayan valorado desde una institución como Nova, que es una red profesional que engloba a las personas más talentosas de los distintos sectores de la industria. En este caso, la lista en la que me han premiado identifica a los 111 profesionales con mayor potencial menores de 35 años en los 11 principales sectores de la industria a nivel España, y a mí me han incluido dentro del sector de Software, Cloud & IT con lo cual, según ellos, sería uno de los 10 tecnólogos con mayor potencial del país. Es algo que todavía no asimilo del todo porque me parece un reconocimiento enorme para un muchacho de un pueblo de Guadalajara que solo quería intentar hacer que el mundo fuese un poco mejor con las facilidades que puede aportar la tecnología usada de forma responsable. Sea como sea, parte de este reconocimiento es por supuesto también para la UAH, que me permitió crecer como profesional y como persona y alcanzar metas que cuando empecé a estudiar en esta universidad ni me habría imaginado. Espero que estas palabras puedan motivar a todo el talento joven que hay ahora mismo en las aulas de esta universidad para llevar una carrera honesta, humilde y basada en el esfuerzo: creo que conseguiréis lo que os propongáis siendo fieles a vosotros mismos y a los valores y conocimientos que aprenderéis en vuestros años como estudiantes por aquí. Y ya que estoy agradeciendo, también me gustaría dar las gracias a todos mis compañeros y amigos en la universidad, parte de esto también es vuestro. Ya que me pongo, también me gustaría dedicárselo a mis amigos de Gajanejos, de Guadalajara y a toda mi familia, especialmente a mis padres, a mi hermano y a Laura, mi mujer. Sin todos ellos nada de esto habría sido posible.

- Según la clasificación, esta lista presenta a las 111 personas que cambiarán el futuro de España, ¿qué puede aportar a este cambio?

- Ojalá que muchas cosas. Creo que la Inteligencia Artificial puede aportar mucho a nuestra sociedad, no solo a nivel industrial, sino también a nivel social y humano. Bien usada es una herramienta increíble de la que creo que solo hemos rascado la corteza hasta el momento. Muchas veces Hollywood nos ha llevado a pensar que la Inteligencia Artificial es el caos y el apocalipsis de películas como Matrix o Terminator, pero creo que fuera de esos estereotipos caricaturizados derivados del cine, la Inteligencia Artificial usada de manera responsable y ética puede mejorar nuestro mundo. Yo, por mi parte, seguiré aportando mi granito de arena a esa transformación y trataré de seguir trabajando con los mismos valores que hasta ahora para que la Inteligencia Artificial siga siendo usada por los humanos de forma beneficiosa para nuestra sociedad. 

Agenda

21, abr, 2022

La muestra recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que El ...

22, abr, 2022

La exposición reúne más de un centenar de piezas para ofrecer un recorrido ...

27, abr, 2022

Una "cápsula" que reúne/condensa/concentra la esencia de la exposición "Emigrantes invisibles. Españoles en ...

29, abr, 2022