‘Trabajando juntos, con un horizonte común, somos capaces de alcanzar todos los logros y superar cualquier reto’

Viernes, 23 julio 2021

José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, hace un balance del año académico que finaliza y agradece el esfuerzo de toda la comunidad universitaria por adaptarse a las medidas de contención de la pandemia.

- Como Rector de la UAH, ¿podría hacer un balance de este curso tan complicado?

Cuando comenzó la pandemia COVID-19 nadie sospechó de su tremendo impacto y la duración que iba a tener, ni la forma, tan importante, en la que iba a influir en nuestras vidas y en nuestras actividades diarias. Ha sido un curso realmente duro y complejo para todos, en el que algunos hemos sufrido la enfermedad, otros, desgraciadamente, la pérdida de seres queridos y todos, la ansiedad y la incertidumbre por los efectos de la pandemia.

En este curso, para mantener nuestra actividad, nos hemos visto obligados a adoptar medidas que jamás hubiéramos pensado que fueran necesarias. Ha sido preciso realizar un esfuerzo extraordinario, por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria, para lograr que, dentro de las graves limitaciones impuestas por la pandemia, fuéramos capaces de alcanzar nuestros objetivos académicos fundamentales: la docencia y la investigación; y, también, lograr que se realizaran las actividades culturales y sociales que desarrolla habitualmente la UAH, y que forman parte fundamental de nuestra identidad como universidad.

Gracias al trabajo y la colaboración de todos, profesores e investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios, puedo decir que llegamos al final de este extraño y difícil curso con nuestros objetivos cumplidos. Creo que la marcha de este curso, en todos los ámbitos, debe de ser un motivo de satisfacción para todos los que integramos la Universidad de Alcalá, por lo que aprovecho estas líneas para felicitar y agradecer a la comunidad universitaria el excelente trabajo realizado.

Rector interior- ¿Cómo se ha adaptado la Universidad a esta situación de pandemia?

La adaptación de nuestras estructuras y de nuestro trabajo a los nuevos parámetros impuestos por las necesidades higiénicas y sanitarias no ha sido en absoluto sencillo. Por una parte, hemos tenido que adoptar medidas preventivas y sanitarias complejas en todos los ámbitos de la universidad, medidas que han supuesto un esfuerzo añadido al ya habitual y que, inevitablemente, han dificultado el trabajo diario de todos los integrantes de la comunidad. Por otro lado, hemos tenido que poner todo nuestro esfuerzo, con un elevado grado de imaginación, en diseñar fórmulas novedosas que nos permitieran realizar el gran número de actividades que normalmente se llevan a cabo de forma presencial. La utilización de la enseñanza online, la simulación y las diferentes fórmulas de digitalización han sido herramientas básicas para conseguir mantener nuestra actividad docente. También tuvimos que adquirir equipos informáticos y dejarlos en préstamo para aquellas personas, tanto estudiantes como profesores, que no disponían de ellos. De la misma forma, y para que el personal de administración y servicios pudiera seguir realizando sus labores, fue necesario recurrir a fórmulas creativas que permitieran el trabajo a distancia.

En conjunto, creo que el trabajo ha sido ejemplar, que hemos sido capaces de adaptarnos y, como mencionaba, anteriormente, alcanzar de forma adecuada nuestros objetivos institucionales.

- ¿Cuáles son los retos para el próximo curso académico? ¿Cree que se podrá aumentar la actividad presencial?

El principal reto para el próximo curso es, evidentemente, retomar nuestra actividad docente presencial al 100%, en definitiva, alcanzar la tan deseada normalidad. Como demuestra la situación actual y la evolución, a veces sorprendente, de la pandemia, no va a ser una tarea sencilla. Vamos a depender de la situación de la pandemia y, por supuesto, de las medidas que adopten nuestras autoridades sanitarias; no obstante, ya estamos trabajando para que aquello que dependa de nosotros, facilite en todo lo posible el retorno a la actividad docente presencial, así como la máxima normalidad en el resto de las labores que tiene que desarrollar nuestra universidad.

En cualquier caso, creo que en este momento existen motivos suficientes para ser optimistas. El ritmo de vacunación en nuestro país, así como en nuestra Comunidad Autónoma, avanza con rapidez. En nuestra Comunidad, en los últimos días, ya se ha comenzado la administración de vacunas a la población más joven, entre la que se encuentran nuestros estudiantes, lo que, junto a las medidas preventivas que se han adoptado, confío en que nos permitirá comenzar el curso en un escenario mucho más favorable que en el que nos encontramos en estos momentos.

- ¿Qué mensaje daría a los alumnos que por primera vez empiezan a estudiar en la UAH?

En primer lugar, tengo que darles la enhorabuena por haber logrado superar las pruebas de acceso a la universidad y alcanzar esta nueva etapa, tan importante en su vida. Les daría las gracias por haber elegido la Universidad de Alcalá, una de las universidades más antiguas de Europa, con más de cinco siglos de tradición, pero al mismo tiempo, moderna e innovadora, en la que van a encontrar unos profesores excelentes y todo el apoyo que van a necesitar para alcanzar una formación humana y profesional de alta calidad. Les diría también que en la universidad de Alcalá van a encontrar un entorno de trabajo y estudio seguro y que toda la comunidad universitaria va a trabajar para que estos años que van a pasar junto a nosotros se conviertan en los mejores años de su vida.

- ¿Y al conjunto de la comunidad universitaria? ¿Qué les trasladaría de cara al próximo curso, después de estos meses tan excepcionales?

A toda nuestra comunidad universitaria les reitero mi agradecimiento por el trabajo realizado durante este curso, por la ilusión y vocación que han demostrado y, por supuesto, por los excelentes resultados académicos y sanitarios que hemos obtenido. Entre todos hemos demostrado que trabajando todos juntos, con un horizonte común, somos capaces de alcanzar todos los logros que nos propongamos y superar cualquier reto que se nos presente. En mi opinión, lo que hemos conseguido entre todos, durante este curso, es un motivo más para sentirnos orgullosos de formar parte de la Universidad de Alcalá.

A pesar de la situación sanitaria actual, todavía compleja e inestable, estoy convencido de que el próximo curso va a ser muy diferente; poco a poco vamos a recuperar la normalidad que todos deseamos y estoy seguro de que, todos juntos, como lo hemos hecho en el presente curso, llegaremos a lograr una universidad mucho más fuerte, con una docencia e investigación de excelencia. Tengo el profundo convencimiento de que en el próximo curso 2021-22, todos los miembros de nuestra comunidad universitaria, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, vamos a seguir trabajando juntos para lograr que la Universidad de Alcalá sea una institución cada vez más valorada que sea capaz de alcanzar los niveles de excelencia que todos deseamos.