‘Mi intención como Vicerrector es conseguir que vayamos retomando poco a poco la presencialidad en las aulas’

Jorge Pérez, Vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes relata cómo los Grados se han adecuado a la situación de pandemia, cómo han solucionado las dificultades que han tenido los estudiantes y los retos para el próximo curso.

- ¿Cómo se han visto afectados los Grados por la pandemia?

La pandemia ha afectado bastante al desarrollo de los Grados, con diferencias entre el curso pasado y el actual.

En el curso anterior intentamos, bajo todos los medios disponibles, sacar adelante la graduación de todas las titulaciones de una generación, algo que peligró en el mes de febrero. Con todo lo que ello conlleva: prácticas externas, adaptar competencias o ver cómo las podían adquirir por otros métodos, exámenes ….

Y, por otro lado, realizamos con éxito la EVAU, el único acto que se celebró en España de manera presencial durante la pandemia. Solo en la Comunidad de Madrid se convocó a 40.000 estudiantes y no se produjo ni un solo brote de coronavirus.

Por todo ello, me gustaría agradecer a todo el grupo de personas de la universidad que hicieron posible que los dos procesos salieran bien.

Durante este año las cosas han sido distintas gracias a todo el esfuerzo tecnológico que ha hecho la Universidad dotando de equipos al estudiantado y al profesorado. Además, los centros, decanatos y escuelas, han conjugado la presencialidad necesaria para algunas actividades con otras que se puede desarrollar en remoto.

En general creo que el balance es muy positivo y hemos demostrado que la Universidad, con un nivel de presencialidad razonable, es un lugar seguro.

- ¿Cómo se han gestionado las prácticas externas?

Con una gran complejidad. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las prácticas externas son curriculares, es decir, son de oferta obligatoria y sin ellas no podemos certificar que el alumno ha finalizado sus estudios. El año pasado fue muy complicado porque los estudiantes, al estar confinados, no podían acudir a los centros donde estaban realizando las prácticas, en empresas o en instituciones públicas o privadas pero, gracias al contacto y gestiones entre los colegios profesionales, los decanatos y otros agentes externos, pero sobre todo las acciones  alternativas  formativas  de empleabilidad en competencias básicas  de empleo diseñadas por el Vicerrectorado de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad pudimos hacer adaptaciones para que pudieran adquirir de forma paralela las competencias que hubieran aprendido en sus prácticas presenciales, a pesar de que por las restricciones se perdieran, entre otras cosas, las relaciones humanas, aprender a seguir un horario y la consecución de objetivos. Y es que la presencialidad, es un bien intangible que no hemos valorado hasta que lo hemos perdido y el desarrollo personal pasa por la interacción persona-persona. Yo soy un defensor de que, bajo las restricciones sanitarias impuestas, tenemos que volver a tener la mayor presencialidad posible.

 - ¿Cuáles han sido las dificultades o las inquietudes que os han trasladado los estudiantes?

El Consejo de Estudiantes, tanto el actual como el del año pasado, fueron leales a la institución y tuvimos mucho apoyo por su parte. Con el Consejo de Estudiantes presente hemos estado muy alineados y creo que se han dado cuenta de la necesidad de algunas medidas, a pesar de que hemos tenido posturas distintas en cuanto a la realización de los exámenes de manera presencial, ya que muchos estudiantes pensaban que las evaluaciones tenían que celebrarse online y la Universidad pensaba que debían celebrarse presencialmente.

Todas las demandas de los estudiantes han sido atendidas y hemos facilitado a los alumnos ordenadores portátiles para que pudieran seguir las clases sin problemas. Además, no solo se dotó a los estudiantes de recursos informáticos, sino que, de forma excepcional, se alargó el periodo para darse de baja de asignaturas que los alumnos preferían realizar de forma presencial.

En cuanto al presente curso, han aumentado bastante las solicitudes para las becas del Ministerio de Educación y 1 de cada 3 estudiantes de la Universidad disfrutará de una beca bien del Ministerio o bien del Programa Seguimos que, en conjunto con la Comunidad de Madrid, ofrece ayuda a personas en situaciones económicas desfavorables abonando la matrícula de títulos oficiales, cubriendo los gatos de material educativo y gestionando becas de excelencia.

- ¿Cuáles son los retos para el próximo curso?

Los nuevos Grados son un mantra. Para el próximo curso dispondremos de un Grado completamente nuevo, es el de Física e Instrumentación Espacial, pero también ofreceremos varios Grados dobles, uno entre las facultades de Económicas y la Escuela Politécnica y un nuevo doble Grado dentro de la Escuela Politécnica.

También se renovarán distintas titulaciones gracias a los nuevos programas de verificación en la Facultad de Económicas y la Escuela de Arquitectura.

Mi intención como vicerrector es conseguir que vayamos retomando poco a poco la presencialidad en las aulas y creemos que para septiembre tendremos mayores garantías de seguridad, tanto por las medidas de control o prevención impuestas y a las que no renunciamos, como por la población que ya estará vacunada.

Así, podremos plantear una vuelta progresiva a las aulas no más allá del 50%, pero la vida Universitaria aporta mucho en el desarrollo de una persona y el profesorado tiene que ser consciente de que no podemos sustraer esto a los estudiantes.

Publicado en: Entrevista