La arquitectura de Alcalá de Henares

Roberto Goycoolea es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. En 2015 coordinó la Exposición ‘Alcalá como modelo’. Una conmemoración a los 15 años de la Escuela de Arquitectura con trabajos de alumnos que tenían a la ciudad de Alcalá de Henares como modelo. A nuestra pregunta sobre la arquitectura complutense, destaca que es muy desigual según las zonas.

- ¿Cuál es el edificio más representativo arquitectónicamente de Alcalá de Henares? ¿Nos podría detallar su arquitectura?

Por calidad y significado histórico, entiendo que el edificio más representativo es el Colegio de San Idelfonso. Aunque la atención suele centrarse en la fachada plateresca, son de enorme interés el Paraninfo y el Patio trilingüe.

De la fachada destacaría la traza y sobre todo el programa iconográfico; del Paraninfo su espacio y el artesonado, aunque la disposición actual del mobiliario confunde más que ayuda a entenderlo.

- ¿Y el más vanguardista?

Alcalá no ha tenido suerte con la nueva arquitectura, que en algunos casos llega a ser anodina, como en los juzgados y el nuevo mercado. Sin embargo, aunque no es una obra nueva, considero que la restauración del Parador de Alcalá, se ha realizado de forma inteligente y delicada sobre un espacio histórico.

Ilustración Eduardo Hernández recortada

Ilustración de Eduardo Hernández

- Aparte de la sede del rectorado, algunas facultades de la Universidad de Alcalá se encuentran en edificios históricos, ¿cuál de ellos es el más importante arquitectónicamente?

El antiguo colegio de la Compañía de Jesús, hoy Facultad de Derecho, sobre todo por su escalera monumental. También es reseñable la solución de dos patios simétricos con una escalera central del Colegio de Málaga, si bien la innecesaria colación en ella de un ascensor casi inaccesible es un atentado patrimonial.

- En cuanto a urbanismo, ¿cree que Alcalá es una ciudad cómoda para vivir? ¿Por qué?

No se puede hablar de Alcalá como una ciudad unitaria. En ella conviven barrios de mucha desigual desde una perspectiva de habitabilidad. Estoy hay que tenerlo en cuenta porque el centro histórico y sus alrededores se han convertido en un espacio urbano de alta calidad, por su patrimonio, equipamiento, oferta cultural y las cuidadas zonas peatonales. Sin embargo, la ciudad tiene también unas zonas muy degradadas y otras sin ninguna singularidad.

Roberto Goycoolea
Roberto Goycoolea, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá

- ¿Qué beneficios tiene para los estudiantes de la UAH vivir en Alcalá?

Hay beneficios de proximidad, económicos y de oferta de ocio y cultura. Pero, nuevamente, depende de la zona en que se viva y de si se estudia en el campus ciudad y no se depende del transporte público para moverse, porque no hay comunicación peatonal o un carril bici seguro. Por otro lado, la ciudad presenta una vida animada, aunque cada vez más alineada con los patrones de la turistificación, algo que habría que evitar.

En todo caso, para los estudiantes de arquitectura, que son los que conozco, vivir en Alcalá tiene el aliciente extra de servir como modelo de ciudad patrimonial bien gestionada para su formación.

Publicado en: Entrevista