Juan Ramón Velasco Pérez: 'Toda la Universidad entiende que algunas cosas que hemos hecho durante este tiempo han venido para quedarse'

Juan Ramón Velasco, Vicerrector de Estrategia y Planificación, comenta las principales estrategias y tareas que se han desarrollado en la UAH durante las últimas semanas para asegurar la actividad docente a través de Internet.

-¿Qué estrategias o iniciativas se han llevado a cabo a raíz de la alta demanda producida en los servicios telemáticos de la Universidad? ¿Y en el aula virtual?

En el mismo momento en el que vimos la posibilidad de que la actividad docente presencial fuera suspendida y que la docencia tuviera que desarrollarse online, desde el Vicerrectorado de Estrategia y Planificación comenzamos a evaluar el impacto que esto suponía en el aula virtual.

Desde principio de este curso, nuestra aula virtual está alojada en la nube. Esto facilita la gestión y nos libera de la preocupación de una posible caída de servidores o de la red de comunicaciones. En todo caso, era necesario saber si nuestro proveedor sería capaz de proporcionarnos los servicios necesarios en esta situación. Con los datos que le aportamos, el proveedor nos garantizó el funcionamiento del sistema. De hecho, dada la demanda que tenía de otras Universidades, durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo, multiplicó por 1.000 su capacidad en servidores y comunicaciones. Salvo una incidencia muy breve, de unos 60 minutos, todo ha funcionado de la manera correcta.

El resto de los servicios telemáticos de la Universidad también han funcionado bien, garantizando la continuidad de toda la actividad de la UAH.

Entrevista Juan Ramón Velasco Media de Estudiantes en la Plataforma 720x511

- ¿Qué servicios telemáticos han sido más demandados durante estas últimas semanas de clases online?

Sin duda ninguna el Aula Virtual y Collaborate, la herramienta de videoconferencia con la que impartimos las clases virtuales síncronas. Como dato, el número de profesores que hacen un uso diario del aula virtual ha crecido un 70% de media en relación con el uso anterior al mes de marzo. El número de estudiantes que han accedido a diario también ha crecido más de un 31% de media.

En el caso de Collaborate, cada día se utiliza en alrededor de 1.100 sesiones diferentes. Hay que pensar que el número máximo de clases con grupos o seminarios lo teníamos estimado en unas 800 diarias para toda la UAH. Estas cifras, narran por sí mismas, cómo hemos sido capaces de adaptarnos a esta situación en muy poco tiempo.

Entrevista Juan Ramón Velasco Media de Profesores en la Plataforma 720x511

- Este proceso que se está viviendo, ¿Ha producido una nueva estrategia relacionada con el proceso de digitalización de la UAH? ¿Van a realizar nuevas estrategias o iniciativas que antes no se contemplaban?

Sin duda. Aunque el uso de la tecnología ya era un eje transversal del plan estratégico que estamos desarrollando. Toda la Universidad entiende que algunas cosas que hemos hecho durante este tiempo han venido para quedarse. Lo primero que queremos hacer es evaluar como ha funcionado todo. Estoy seguro de que hemos cometido errores o que ha habido sistemas que han fallado. Es normal, porque no estábamos preparados para esta transformación tan rápida. Si lo miramos con perspectiva, en general, hemos estado a la altura.

Por otro lado, ya hay algunos directores de Máster que se plantean evolucionar a un modelo semipresencial o 100% online. Esto permitiría a estudiantes que se estén planteando no viajar en las actuales circunstancias, seguir su formación y elegir la UAH.

-¿Qué aspectos positivos se desprenden de la gestión de los servicios telemáticos de la UAH durante esta crisis? ¿Puede comentar algunas nuevas iniciativas tecnológicas que se han aprobado durante estas últimas semanas?

Antes de hablar de los aspectos positivos, quiero agradecer al personal que trabaja en el Aula Virtual su dedicación durante todos estos días para que todo funcione de la manera correcta. Tan pronto como empezamos a ver la situación que se avecinaba, se estableció un plan para garantizar la continuidad de la atención mediante teletrabajo. Gracias a ello, todo ha funcionado.

Todos hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar o de estudiar, y el principal aspecto positivo es que hemos sido capaces de hacerlo sin que haya habido grandes problemas. Es cierto que no todas las asignaturas han seguido el mismo proceso, pero estoy seguro de que en cada una de ellas, sus profesores han hecho lo que creían que es mejor para esta situación. Y por las cifras que tenemos, con más de 11.000 estudiantes accediendo diariamente al aula virtual y unos 7.000 siguiendo clases en Collaborate cada día. De manera general, todo ha funcionado bien.

También hay que hablar del teletrabajo que ha realizado una buena parte del PAS. Nuestra Universidad, como todas las demás, no estaba preparada para este cambio. Y sin embargo, los servicios esenciales de la universidad siguen funcionando, gracias al esfuerzo de nuestro personal de administración y servicios, que se ha sabido adaptar. Sin duda, esta experiencia es otro aspecto positivo que nos permitirá evaluar que actividades pueden mantenerse mediante teletrabajo cuando volvamos a una situación normal.

En cuanto a las iniciativas, hemos colaborado con el resto de las Universidades españolas para trabajar, tanto en la mejora de la docencia online, como en diferentes mecanismos de evaluación que nos permitan saber el nivel de las competencias adquiridas por los estudiantes. Ya en nuestra Universidad, hemos elaborado tutoriales, tanto para el profesorado como para el estudiantado, para hacer frente a esta situación. También hemos creado un protocolo que nos va a permitir realizar defensas de TFG, TFM y Tesis Doctorales utilizando medios telemáticos. Estoy seguro de que estos protocolos continuarán vigentes en el futuro para situaciones en las que no sea posible realizar una defensa presencial.

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