Estudiantes de ciclos formativos y de educación para adultos han participado en los talleres de 'Química en Acción' de la UAH

El pasado 20 de abril se celebró una edición especial del Taller de 'Química en acción' dirigida a estudiantes de ciclos formativos de grado medio (CFGM) y superior (CFGS), de centros de educación de personas adultas (CEPA) y de escuelas municipales de adultos (EMA). La actividad fue organizada por la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá y se realizó gracias a la colaboración con los departamentos de química y de profesores, doctorandos, becarios, estudiantes del Grado en Química y técnicos de laboratorio.

En esta edición participaron 3 centros del Corredor del Henares. Por un lado, nos visitaron estudiantes que cursan el CFGM 'Operaciones de Laboratorio' y el CFGS 'Laboratorio de Análisis y Control de Calidad' del IES José Luis Sampedro de Guadalajara así como los estudiantes de la EMA de Alcalá de Henares y del CEPA Buen Gobernador de Torrejón de Ardoz.

La visita contó con dos partes; en primer lugar, los estudiantes visitaron un aula donde doctorandos y estudiantes de grado les contaron su experiencia y las etapas por las que han pasado sus estudios. En la segunda parte, asistieron a los laboratorios docentes del Departamento de Química Inorgánica y, en pequeños grupos, disfrutaron de diferentes experiencias realizadas por parte de profesores y estudiantes de doctorado en Química. Poder ver el nitrógeno líquido,la  nieve carbónica, reconocer olores cotidianos que emanan de un 'bote con etiqueta química', observar la reacción del sodio con agua y los colores a la llama fueron algunas de las demostraciones realizadas.

El objetivo de esta edición especial es que los jóvenes se animen a proseguir con sus estudios de acuerdo al nivel en el que se encuentran y, en otros casos, evitar el riesgo de la exclusión social mediante la concienciación de la importancia de la educación, sea del nivel que sea.

La actividad está sufragada por la UAH, y las aportaciones de la Real Sociedad Española de Química en su Sección de Madrid , así como por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT.